Aznar recibe hoy a dos concejales díscolos para amarrar su voto
José María Aznar, presidente nacional del PP, se ha visto forzado a intervenir en la batalla de Madrid. Los preparativos del congreso regional que celebrará el partido este fin de semana no han logrado garantizar la paz y la renovación deseada. Aznar recibirá hoy en su despacho a Venancio Mota y a Manuel Martínez Blanco, concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid.Mota y Martínez Blanco guardan desde hace días un silencio sospechoso. No acuden a las reuniones que convoca Pío García Escudero, futuro presidente regional del partido, ni a las que organiza el alcalde, José María Álvarez del Manzano, para preparar el presupuesto de 1994. Su rebeldía tiene mucho que ver con el congreso regional que el PP celebrará este fin de semana. Mota y Martínez Blanco quieren reivindicar ante José María Aznar la vigencia del trabajo de los viejos militantes de la extinta Alianza Popular en los distritos. Tienen para ello un arma poderosa: sus votos en el Ayuntamiento. De ellos depende la mayoría absoluta de los populares, que tienen 30 de los 57 concejales de la corporación municipal.
Argumentos de peso
Mota y Martínez Blanco se sienten olvidados pese al apoyo de militantes con que afirman contar en las sucursales del PP que presiden, las de Usera y Carabanchel, respectivamente. Su presencia con voz y voto en el Ayuntamiento es un argumento de peso para contar con ellos, según reconocían ayer algunos dirigentes populares. Otros dudaban que Mota y Martínez Blanco pudieran ocasionar problemas en el congreso regional.
Los militantes del PP presentaron ayer sugerencias para cambiar el modelo de partido propuesto por la candidatura oficialista. Algunas cuestionan el tipo de renovación que se pretende aprobar. ¿Debe continuar en la nueva ejecutiva el presidente saliente, Luis Eduardo Cortés? Los que se oponen han presentado una enmienda para eliminar de la ponencia el apartado que garantiza la continuidad de Cortés en la directiva regional.
Otros militantes son más atrevidos y han solicitado listas abiertas para la elección de la nueva ejecutiva. Esta idea ni siquiera será aceptada para el debate por contravenir los estatutos del partido.
Luis María Huete, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, formará parte de la ejecutiva gracias a una enmienda presentada ayer a última hora.
Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón, presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y portavoz del PP en el Senado, también formarán parte de la nueva directiva regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.