_
_
_
_

Emilio Carrillo mantendrá su candidatura hasta "el último minuto"

Lourdes Lucio

El dirigente socialista sevillano Emilio Carrillo mantendrá "hasta el último minuto" su candidatura a la secretaría general del PSOE sevillano en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo sábado. En una reunión celebrada anoche condirigentes de agrupaciones locales, Carrillo mantuvo su "firme decisión" de llegar hasta el final, por lo que los socialistas sevillanos optarán por dos listas. El ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, impulsor de esta candidatura, se desmarcó de esta decisión y defendió la integración.

Representantes de la candidatura de Carmen Hermosín, quien ya logró un acuerdo con los guerristas, y de Emilio Carrillo han celebrado al menos cinco reuniones en los últimos tres días con el fin de llegar a un acuerdo. Ambos dirigentes coinciden en la necesidad de que se produzca una integración efectiva y que el proceso esté presidido por las propuestas de cambio defendidas por Felipe González. Pero ahí acaba la coincidencia.Los llamados carrilleros exigen que el pacto recoja no sólo las grandes líneas arguméntales de la renovación sino que en "la letra pequeña del contrato" figure una serie de compromisos, que supondría una sustancial modificación de los estatutos del PSOE, a los que no están dispuestos a renunciar. "Hay buenas intenciones, pero ninguna voluntad de integrar", afirmó ayer Carrillo.

Este dirigente propone como cuestiones innegociables el que todas las decisiones de la ejecutiva se adopten por el voto secreto e individual; que los candidatos a diputados a, Cortes, autonómicos y alcaldes se elijan mediante sufragio de todos los militantes; y que se apruebe una tabla de incompatibilidades para que no recaigan cargos orgánicos y públicos en un mismo dirigente.

Básicamente, Hermosín ha aceptado estas propuestas, incluso algunas las mantiene en su programa, aunque no las concreta tanto. Hermosín, además, ha ofrecido incluir como vocales en la futura ejecutiva a algunos dirigentes de la candidatura de Carrillo, quien rechaza el criterio de. la afinidad a una de las familias del socialismo sevillano para estar en la dirección.

En la reunión celebrada anoche, los simpatizantes de esta candidatura hicieron llamamientos a la "resistencia" y críticas a la intromisión de Felipe González y Alfonso Guerra en el debate provincial. Borbolla se desmarcó de estos argumentos y afirmó que un acuerdo programático "no se puede calificar de pasteleo". El ex presidente andaluz defendió la integración en una única lista una vez que han quedado claras dos premisas: que el PSOE de Sevilla apuesta por Felipe González y que la renovación y democratización internas son "irreversibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_