Las administraciones reducen a la mitad su deuda con la industria electrónica
Las administraciones públicas y entes autónomos han reducido a la mitad la deuda que mantenían hace seis meses con el sector elecrónico, según ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (Aniel), Jesús Banegas.De los 45.600 millones de pesetas que adeudaban las administraciones al sector de empresas electrónicas el pasado mes de marzo, se ha pasado a poco más de 20.000 millones de pesetas en la actualidad. La Administración central y los entes autónomos han sido quienes más han rebajado su deuda mientras que las comunidades autónomas siguen un ritmo mucho más lento a la hora de reducir deudas, según Banegas.
El pasado mes de marzo la deuda de las administraciones con el sector electrónico llegó al techo de su historia con 45.600 millones. El reparto de esa deuda era la siguiente: 19.186 millones de la Administración central, 15.279 millones de los entes autónomos, 9.917 millones de pesetas las comunidades autónomas y 1.281 millones los ayuntamientos.
Sin embargo, desde entonces los Ministerios del Interior y Obras Públicas y Transportes han hecho pagos hasta dejar sus deudas "prácticamente liquidadas". El Ministerio de Defensa también ha reducido sensiblemente sus deudas. El Insalud sigue siendo el principal deudor del sector con cerca de 9.000 millones de pesetas. De esta cantidad, una buena parte se localiza en Andalucía.
Las comunidades autónomas han reducido muy poco sus deudas mientras que han sido los entes autónomos los que han avanzado más en el pago de sus obligaciones, según el presidente de Aniel. Retevisión que mantenía una deuda de 2.994 millones de pesetas y Radio Televisión Española que tenía una deuda de 3.867 millones de pesetas, han liquidado sus deudas aunque no han reconocido intereses, según Banegas. Estos dos entes, inversores clásicos, han recortado drásticamente sus inversiones en material electrónico.
Asimismo, Renfe, que mantenía una deuda de 3.155 millones de pesetas "la ha reducido sensiblemente" mientras que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha liquidado totalmente su deuda que estaba cerca de los 3.000 millones de pesetas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.