_
_
_
_

Los partidos oficialistas marroquíes logran 90 de los 111 escaños en liza

Los partidos oficialistas marroquíes han barrido a la oposición en la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas el viernes y en las que se eligió, de forma indirecta, a un tercio del Parlamento, 111 diputados. Este triunfo les ha permitido recuperarse del descalabro sufrido en la primera vuelta, realizada por sufragio directo, y en la que venció una alianza formada por socialistas y nacionalistas. Pese a ello, los oficialistas han perdido la hegemonía que ostentaban en la anterior legislatura.

En la segunda vuelta realizada por sufragio indirecto, los oficialistas han ocupado 90 de los 111 escaños en liza, dejando para la oposición democrática en su conjunto los 21 diputados restantes. La segunda vuelta tiene un complicadísimo sistema de sufragio, con el que se pretende dar representatividad a los concejales municipales, a las cámaras profesionales y a los sindicatos de trabajadores. Ha participado un reducido número de marroquíes, 39.117 electores.El partido más favorecido ha sido la Unión Constitucional, que ha logrado 27 escaños, duplicando de este modo el número de diputados obtenidos en la primera parte de las legislativas, realizadas por sufragio directo. También ha favorecido a otros tres partidos oficialistas -Movimiento Popular, Movimiento Nacional Popular y Partido Nacional Demócrata- que han formado junto a la Unión Constitucional la alianza Entente, destinada a frenar el avance de la oposición democrática de socialistas y nacionalistas.

A pesar de este gran avance, el partido de la Unión Constitucional ha registrado en la suma de las dos vueltas un importante descalabro pasando de 83 a 54 diputados. La mejora más espectacular ha sido el de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, que con su sindicato CDT, suma un total de 56 escaños, 17 más que en el Parlamento saliente.

Los partidos oficialistas no han obtenido la mayoría parlamentaria (154 escaños sobre 167 escaños). La oposición democrática suma 122 escaños. Unos y otros se verán obligados a buscar alianzas.

En esta situación surge con luz propia la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) que encabeza el cuñado del rey, Hassan II, Ahmed Osman. Este partido, a pesar de su crisis interna, puede convertirse en la bisagra necesaria.

El Parlamento tomará posesión el segundo viernes de octubre, pero no hay fecha para formar Gobierno, que depende del propio rey Hassan II, quien no está obligado constitucionalmente a basarse en la mayoría parlamentaria para elegir primer ministro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_