_
_
_
_

Fraga afirma que sus adversarios son "el marxismo socialista" y el separatismo

Xosé Hermida

El Partido Popular (PP) es la única fuerza política que puede presentar a los gallegos un programa electoral "serio y equilibrado", según afirmó ayer en La Coruña el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Manuel Fraga. "Los demás no aportan propuestas, sólo resentimiento. Su único programa es que no gobierne el PP", agregó. Fraga identificó a sus adversarios en las elecciones del próximo 17 de octubre como representantes "de ideas que ya no tienen sitio en el mundo: el marxismo socialista y el fanatismo separatista".

El programa electoral del PP, hecho público ayer, incluye la elaboración de un plan de empleo juvenil en el que se invertirían más de 35.000 millones de pesetas en tres años y propone la entrada de capital privado en la televisión autonómica.Fraga presidió en La Coruña una convención electoral del PP a la que asistieron todos sus candidatos a los comicios autonómicos. En la reunión, los populares anunciaron sus propuestas de gobierno para los próximos cuatro años que, según Fraga, "se apoyan en lo ya hecho" por la Xunta en la legislatura recién concluida.

El líder del PP gallego insistió en presentar su oferta electoral como la única que debe tomarse en consideración. En referencia a sus adversarios socialistas y nacionalistas, proclamó: "Ellos mismos se han situado en un callejón sin salida al renunciar a presentar proyectos serios para Galicia y los gallegos, encerrándose en la negativa. Su único programa es que el PP y Manuel Fraga no gobiernen y para conseguirlo llegan a cualesquiera pactos o componendas. Quieren echarnos para luego repartirse los despejos".

Según Fraga, a sus rivales políticos "ya sólo les queda la calumnia vociferante" porque encaman "ideologías perdedoras". También acusó a los socialistas de realizar "falsas promesas". "El señor González decía que si ganaba el PP le iban a quitar 8.000 pesetas a cada pensionista y ahora UGT ya dice que es el Gobierno quien se las va a quitar", explicó.

El programa electoral del PP señala como objetivos generales la creación de empleo y el desarrollo integral de Galicia. "Lo vamos a conseguir con la ayuda de todos: empleo para los más jóvenes, empleo para las mujeres y garantía de empleo de quienes hoy lo tienen de forma eventual y precaria", aseguró Fraga. El primer paso sería la elaboración de un plan de empleo juvenil, basado en la formación profesional y el apoyo público a iniciativas empresariales. Aunque esta propuesta figura en el programa popular, Fraga anunció que no esperará a las elecciones y que se aprobará ya en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno.

Entre las ofertas concretas del PP, destaca el proyecto para crear a partir de la radio y la televisión autonómicas "la gran empresa audiovisual gallega nucleada por el capital privado". Los populares también se muestran favorables a apoyar la instalación de factorías de celulosas en Galicia. En política autonómica, Fraga seguirá reclamando la administración única.

Por otra parte, el PSOE gallego calificó de "montaje" y "terrorismo electoral" la difusión de una supuesta carta fechada hace un año, con sello del partido y firma de su secretario de organización, Xosé Nogueira, en la que éste pide a militantes socialistas que promuevan protestas para retrasar las obras de una carretera de la Xunta y evitar que, se inaugure antes de las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_