_
_
_
_
_

El PP propone reducir el déficit, bajar el impuestos y un plan de privatizaciones

El Partido Popular presentó ayer una moción en el Parlamento en la que da a conocer su programa económico que persigue reducir el déficit público y fomentar el ahorro y la inversión. El principal partido de la oposición propone un drástico recorte de los gastos corrientes y un programa de privatizaciones, junto con una rebaja general de impuestos. Su portavoz en el Congreso, Rodrigo Rato, afirmó que este programa no se presenta para "negociarlo" con el Gobierno, sino para "votarlo" en la Cámara. Señaló que, a pesar de la gravedad de la situación, "nadie conoce a estas alturas la política económica del Gobierno" y denunció a los grupos económicos y sociales que aprovechan la crisis "para sacar ventajas".

El programa presentado ayer por el PP incluye algunos puntos en común con la propuesta formulada por la CEOE e, incluso, con los objetivos de política económica que persigue el Gobierno y con lo que pide Convergencia i Unió para apoyar los Presupuestos. A pesar de ello, el PP no plantea su programa para "negociarlo", sino "para que se vote en el Parlamento". Según Rodrigo Rato, el PP "no busca contrapartidas, a diferencia de otros", y "prestará su apoyo al Gobierno en el caso de que asuma estas medidas, ya que están inspiradas en el interés general".Rato aseguró que las únicas decisiones adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis son la subida de la gasolina y las subvenciones para reducir el déficit de Radio Televisión Española. Por lo demás, "deconocemos cuál es la política económica del Gobierno" ya que su única actividad es "someterse a las presiones que se le hacen desde sus potenciales aliados y desde el propio PSOE". Rato denunció a los sectores económicos y sociales "que están aprovechando la crisis para sacar ventajas del Gobierno". Dudó, además, de que el Gobierno esté verdaderamente interesado en un pacto social que vaya más allá de la moderación salarial.

Bajar cotizaciones

La propuesta del PP ante esta situación es un programa de medidas detallado que persigue reducir el déficit público mediante una restricción de los gastos corrientes, una política de privatizaciones y la lucha contra el fraude. Plantea que este objetivo se puede conseguir rebajando la tarifa del impuesto sobre la renta -de acuerdo con la Ley de 1991que, en solitario, el PP no apoyó en su día- y reduciendo las cotizaciones sociales a cargo de las empresas. También propone dar "vacaciones fiscales" a las pequeñas empresas que se creen en los próximos dos años.

En el mercado laboral, el PP apuesta por ligar el crecimiento de los salarios a la productividad en lugar de a la inflación, por la movilidad funcional, modificar las modalidades de contratación y reforzar los mecanismos de la inspección en el sistema de prestaciones por desempleo.

Según Rodrigo Rato, todas estas medidas persiguen dotar a España de una política "coherente, global y creíble, reinstaurar la confianza de los inversores, fomentar el ahorro y la inversión y sentar las bases para una recuperación sólida y sostenida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_