El déficit corriente cayó un 35% en el primer semestre
El déficit por cuenta corriente (déficit comercial -diferencia entre exportaciones e importaciones- más servicios y transferencias) acumulado durante los seis primeros meses del año ascendió a 879.500 millones de pesetas, un 35% menos que los 1,348 billones de pesetas registrados en el mismo periodo de 1992, según los datos que el Banzo de España hizo públicos ayer.Esta notable mejoría se debe 3n gran parte a la fuerte corrección que está experimentando el déficit comercial. Gracias al impulso de las exportaciones y el freno de las importaciones, este desequilibrio se ha reducido un 44% en el primer semestre (entre enero y junio sumaba 943.400 millones frente a los 1,67 billones de 1992). En dicho periodo, la salida de productos y servicios españoles al exterior ha aumentado un 17% mientras que la entrada de bienes foráneos ha descendido un 3%.
También el superávit en servicios, que aumentó un 25% gracias al crecimiento del saldo neto del turismo, ha contribuido a mejorar el déficit corriente acumulado en el primer semestre. Por el contrario, el saldo negativo por rentas se duplicó "debido, fundamentalmente, a los pagos de cupón de la deuda en manos de extranjeros", señala la nota del banco. También el superávit de transferencias de capital cayó un 23% debido, en parte, al moderado importe neto de las recibidas de la Comunidad Europea.
La balanza de capital registró unas moderadas entradas netas por valor de 385.800 millones de pesetas, frente a 2,101 billones de la primer mitad de 1992. La fuerte entrada de inversión extranjera -con un saldo neto positivo de casi 5 billones de pesetas- junto a las entradas por préstamos y depósitos exteriores se vieron casi totalmente contrarrestadas por la salida de capital por créditos y depósitos al exterior -que se cifraron en cerca de 6 billones de pesetas-. El Banco de España asocia el elevado volumen de salidas "a las fuertes tensiones que se registraron en los mercados cambiarios durante este periodo".
A consecuencia de esto último, señala el banco emisor, las reservas centrales de divisas aumentaron en el primer semestre en 539.900 millones de pesetas, frente a los 649.200 millones de la primera mitad de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.