_
_
_
_
_

El desafío del equipo gallego a la Liga Profesional

Xosé Hermida

La Liga Profesional de Fútbol (LFP) ha ratificado esta semana el expediente abierto al club coruñés. La LFP exige desde hace meses al Deportivo la presentación de diversos documentos que establece el decreto que regula la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas deportivas. Los requisitos exigidos, entre otros, son el listado de accionistas del club, la auditoría de la pasada temporada y avales por parte de sus directivos del 5% del presupuesto anual. El Deportivo ha desafiado hasta ahora todas las amenazas para que envíe los documentos.El presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, insistió ayer en que no entregará a la LFP el aval de! la pasada temporada ni el de: ésta. "El espíritu de la ley es obligar a la entrega de estos avales para evitar descalabros. económicos en los clubes. No es nuestro caso, porque llevamos dos años con unos 200 millones de pesetas de superávit. Por lo tanto, no estamos obligados a presentar ningún aval", explicó el presidente del club gallego..

Más información
Floro se juega su continuidad en La Coruña

Lendoiro aseguró que ya se ha entregado en la sede de la LFP un avance de la auditoría, que se completará en las próximas semanas. Con respecto a la lista de accionistas, el club gallego sostiene que no está obligado a enviarla al organismo rector del fútbol profesional, sino solamente a "ponerla a su disposición". Para cumplir este trámite, el Deportivo ha optado por depositar la lista ante notario y comunicar a la LFP que puede consultarla cuando lo considere oportuno.

Las sanciones

El caso está en manos de Alberto de Lucas, un abogado de Madrid, que ha sido nombrado juez instructor del expediente por la Comisión Social de la LFP. Tanto el Deportivo como el Badajoz, de Segunda División, el otro club al que se la ha abierto expediente por idénticos motivos, tiene quince días para presentar alegaciones. Después, el instructor formulará una propuesta de sanción. La Comisión Social dictaminará la resolución definitiva, contra la cual se podrá apelar ante la Comisión Superior de Disciplina Deportiva.

"Aunque el Deportivo enviara ahora los documentos que le faltan", explicó ayer un portavoz de la Liga, "no le libraría necesariamente de una sanción [puede ir desde una sanción económica de hasta diez millones de pesetas e, incluso, la expulsión de la competición en el caso de reincidencia]. Ya incumplieron la Ley del Deporte al no entregarlos dentro de plazo y ahora es el juez instructor el que debe analizar su conducta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_