En la muerte de Luciano Rincón
Leo con tristeza la noticia de la muerte del gran periodista y escritor vasco Luciano Rincón.Dificil sería glosar la trayectoria ejemplar de este luchador por la paz y la democracia en nuestro país, por otra parte debidamente resaltada estos días por los medios de comunicación.
En todo caso, como asidua lectora, en la prensa vasca y madrileña, de sus artículos y comentarios, llenos siempre de lucidez e ironía, no puedo dejar de expresar mi respeto y admiración hacia este dignísimo heredero y representante de la mejor tradición ilustrada bilbaína y vasca. Luciano Rincón, él también "socialista a fuer de liberal", utilizó siempre su única arma, la palabra, contra la dictadura de Franco, siendo entonces represaliado con consejos de guerra, años de cárcel y prohibiciones. Contribuyó, sin vanagloriarse por ello, a la restauración de las libertades democráticas en España y el País Vasco. Pero no terminó ahí su tarea: con el mismo coraje cívico del que hizo gala durante el franquismo se enfrentó luego a la barbarie etarra, y lo hizo muchas veces clamando en el desierto del miedo y el silencio.
Ha muerto repentinamente cuando recogía, junto a otros vascos, los frutos de lo sembrado en tantos años de lucha por la paz y la tolerancia. Siempre al pie del cañón, se ha ido poniendo su firma y su autoridad moral a la convocatoria de una manifestación para exigir la liberación del ciudadano vasco secuestrado.
Luciano Rincón ha sido coherente hasta el final y no me cabe duda de qué seremos muchos los vascos que llevaremos siempre en la memoria y el corazón el ejemplo, la lucha y la palabra de este hombre de bien.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.