ERC expulsa al diputado Reguant y le pide 11 millones a cambio del escaño
La dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha expulsado del partido al diputado autonómico Josep Maria Reguant y le ha pedido que abandone su escaño en el Parlamento de Cataluña. Como Reguant ha anunciado que no devolverá el escaño, sino que pasará al Grupo Mixto, el secretario general de ERC, Angel Colom, aseguró ayer que el partido reclamará judicialmente a Reguant el pago de 11 millones de pesetas, cantidad que ERC calcula que invirtió en la elección del diputado expulsado."Reguant nos ha engañado", dijo ayer Colom en una conferencia de prensa en la que anunció la decisión adoptada la noche anterior por el comité ejecutivo de ERC. "Y si no devuelve el escaño al partido", agregó, "se convertirá en un tránsfuga de la peor especie".
Reguant, que se encontraba autosuspendido temporalmente de militancia del partido, aseguró ayer que no renunciará al escaño y atribuyó su expulsión a una maniobra urdida presuntamente por el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y consentida por Colom, de quien dijo que "ha perdido los papeles". Reguant pronosticó que su marcha de ERC será seguida de la de otro miembro del grupo parlamentario, aunque declinó citar su nombre.
La expulsión de Reguant fue decidida por la dirección de ERC después de una investigación realizada por el partido de la que se derivó la existencia de "dudas razonables" sobre la honestidad del diputado. Éste fue destituido en 1975 de un cargo directivo en el Instituto Nacional de Previsión bajo la acusación de cobrar comisiones de fabricantes y distribuidores de medicamentos, práctica conocida con el sobrenombre de el tarugo.
Este verano, seis organizaciones locales de ERC en Gerona pidieron a la dirección del partido que investigase el pasado de Reguant. Aunque siempre ha negado la existencia de dicha denuncia interna, la dirección de ERC abrió una investigación que ha culminado con la expulsión del diputado de las filas del partido republicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.