_
_
_
_

"Dos compañeros de partido con discrepancias"

El número dos del PSOE, Alfonso Guerra, aseguró ayer al término de la reunión del grupo socialista que sus relaciones con González "son las propias de dos compañeros del mismo partido" y que globalmente coinciden, aunque haya discrepancias concretas. Éste es el diálogo que mantuvo con los periodistas:Pregunta. ¿Qué opina de la intervención de González?

Respuesta. Ha explicado las posibilidades de acuerdos parlamentarios y de pacto social, lo que ha dado lugar a un debate con una serie de diputados, no todos, porque no ha habido tiempo y algunos de los que querían hablar no han podido hacerlo; pero ha sido interesante.

P. ¿Qué ha dicho del diálogo con los nacionalistas?

R. El presidente del Gobierno ha explicado cómo están las conversaciones, que aún no están terminadas aunque hay posibilidades de llegar a acuerdos. Ha insistido en lo que dijo en Lisboa, que lo hará siempre en defensa de intereses generales nacionales, no aceptando ningún tipo de presión sobre temas que no sean los que se negocian.

Más información
González: hay riesgo de ruptura si el debate es ridículo

P. ¿Cree que el partido necesita más unión que nunca?

R. Más unión que nunca es un poco exagerado.

P. Pero por las declaraciones de dirigentes socialistas y suyas parece...

R. Declaraciones mías no ha oído. Falsifica la realidad.

P. Por intervención suya.

R. Usted no estaba presente. Bueno, ¿cuál es su pregunta? ¿Se puede saber?

P. En los últimos 30 años de historia del partido, ¿ha sido usted la persona más criticada?

R. No lo sé, para eso se dedican ustedes a hacer medidas de audiencia. Hagan ustedes una investigación, ya que se dedican ahora a la investigación. No tiene el menor interés saber si una persona es más criticada o menos. Yo lo que sé es que llevo más de 30 años, desde el año 1958 en el partido, hace 35 años, y han sido unos años muy interesantes de trabajo.

P. ¿Cree que existe peligro de división en el partido?

R. No, éste es un partido muy serio, tiene una historia de 114 años y sólo en dos ocasiones ha existido peligro de fragmentación: en 1921, cuando la III Intemacional, que los partidos socialistas se convirtieron en comunistas, y luego una escisión que creó el Partido Comunista.

Otro momento importante fue en 1972, cuando la dirección del partido en el exilio no supo aceptar que la dirección del partido tenía que estar en el interior. Al poco tiempo se logró hacer de nuevo la unidad con los que quedaron descolgados. Ahora no hay perspectivas históricas que se parezcan ni por asomo a ninguna de las dos que le acabo de decir.

P. ¿Cómo son sus relaciones con González?

R. Las propias de dos compañeros del mismo partido que están en la dirección.

P. ¿Van a luchar en una misma dirección?

R. Globalmente, siempre. Discrepancias siempre ha habido, pero globalmente sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_