_
_
_
_

La peseta se aprecia y acerca a su cambio central en el SME

El recorte del precio del dinero que el Bundesbank, el banco central alemán, realizó el jueves pasado ha debilitado ligeramente al marco y está permitiendo una suave recuperación del resto de monedas europeas, entre ellas la peseta. La moneda española tocó ayer momentáneamente su paridad central frente al marco en el Sistema Monetario Europeo (SME), 79,11 pesetas por marco, por segunda vez desde la flexibilización del sistema a principios del mes de agosto. Al final de la jornada, la divisa española perdió terreno y marcó un cambio medio de 79,77 pesetas por marco tras, ganar 53 céntimos.Los analistas consultados no esperan que el Banco de España aproveche la subasta de certificados de depósito (Cebes) de hoy para volver a reducir su tipo oficial, actualmente situado en el 10%, a pesar de la rebaja efectuada por el Bundesbank la semana pasada. En cualquier caso, el mercado mantiene las expectativas de una progresiva rebaja del precio del dinero. Los tesoreros de algunos grandes bancos consideran que la situación de la peseta permitiría una bajada de tipos de hasta medio punto.

Esta convicción de que el diferencial de tipos con Alemania se va a mantener de momento ayuda también a la peseta en su fortaleza. "La peseta es actualmente una de las monedas con mayor rentabilidad", según César Cantalapiedra, de Analistas Financieros Internacionales. Los mercados financieros manejan la hipótesis de que el tipo a tres meses en Alemania, por ejemplo, se sitúe en diciembre en el 5,90%, frente al 6,5% actual.

La diferencia de tipos con Alemania es la causa principal de la fortaleza de la peseta, toda vez que la entrada de capital extranjero, que hace dos semanas llevó también a la peseta a rozar su paridad central en el SME, se ha moderado un tanto en los últimos días, según los analistas.

Frente al dólar, la moneda española también se apreció: marcó un cambio de 127,959, tras ganar 1,21 unidades. Según los analistas, esta fortaleza de la peseta se debe en este caso a la depreciación que está sufriendo el dólar frente al marco.

Esta debilidad del dólar también propició ayer que el índice general de la Bolsa de Madrid perdiese 3,32 puntos al cierre, para situarse en los 285,15. La tendencia bajista se vio subrayada por la atonía de una sesión en la que se negociaron sólo unos 17.500 millones de pesetas. El mercado de deuda pública inmantuvo los mismos niveles a la espera de la subasta de Cebes de hoy.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_