_
_
_
_
_

El candidato socialista al Gobierno de Galicia promete una investigación fiscal para todos los altos cargos

Xosé Hermida

El secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, presentó ayer en Santiago de Compostela su candidatura a la presidencia de la Xunta con un decálogo de medidas que adoptaría en caso de alcanzar el Gobierno, basadas fundamentalmente en el "rigor presupuestario". Presedo prometió que reduciría en un 50% los gastos de protocolo y representación del Ejecutivo autónomo, y aseguró que no nombraría ningún alto cargo sin que éste presentase antes "un amplio informe sobre su situación fiscal, laboral y administrativa".Ante unos 500 militantes socialistas, Presedo proclamó su intención de encabezar "una mayoría de progreso" que desbanque de la Xunta al popular Manuel Fraga. "No quiero que el 18 de octubre [el día siguiente a las elecciones] las emisoras de radio digan por la mañana que son las ocho, una hora menos en Canarias y 25 años menos en Galicia", ironizó el dirigente socialista, identificado con el sector renovador de su partido.

Destacados miembros del sector guerrista, excluido de las candidaturas a las elecciones autonómicas, como el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, o el de Orense, Manuel Veiga, no asistieron al acto, ni tampoco el ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe. Vázquez, cuyo enfrentamiento con Presedo se ha agudizado en las últimas semanas, ha advertido al candidato que tras los comicios "deberá responder de los resultados".

Sin embargo, sí asistieron otros dirigentes próximos al grupo de Guerra, como el miembro de la ejecutiva federal Abel Caballero o el secretario de organización de los socialistas gallegos, Xosé Nogueira, apartado también de las listas. En este clima de división interna, el presidente del PSOE, Ramón Rubial, pidió, en una breve intervención, que todo el partido apoye la candidatura de Presedo "como un solo hombre".

Presedo apenas dirigió críticas a Fraga, porque, según dijo, no quería "hablar del pasado". El candidato socialista dedicó la mayor parte de su discurso a exponer propuestas de Gobierno, condensadas en un decálogo. Tolerancia amenazada

Anunció su deseo de promover un "pacto por Galicia", en el que intentaría implicar a sindicatos, empresarios, entidades financieras y todas las formaciones políticas con representación parlamentaria. Al mismo tiempo, Presedo señaló que nada más llegar a la Xunta suscribiría un acuerdo de colaboración con el presidente del Gobierno, Felipe González. También se comprometió a fomentar "la transparencia, la tolerancia y las libertades", que, a su juicio, han estado amenazadas durante la etapa de Fraga.

El candidato socialista prometió la creación de una Consejería de Medio Ambiente y dijo que acabaría con el nepotismo en la Administración "reflejo de una cultura antidernocrática". Al mismo tiempo su programa contempla una congelación del número de funcionarios de la Xunta en todos los departamentos excepto Sanidad y Educación que, según indicó, constituirían las prioridades de un hipotético Gobierno socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La precampaña del PSOE gallego se desarrollará bajo el lema Os tempos son chegados, una frase extraída del himno gallego que se puede traducir por: "Éste es el momento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_