En libertad nueve de los detenidos en los incidentes de la Diada
Un total de 16 detenidos en los incidentes registrados en la noche del sábado en Barcelona, al término de una manifestación independentista convocada por grupos extraparlamentarios, pasaron ayer a disposición judicial. Nueve de ellos, mayores de edad, quedaron en libertad tras prestar declaración ante el juez de guardia de Barcelona. El resto pasó a disposición del Tribunal Tutelar de Menores.
Los detenidos son todos muy jóvenes. Sus edades oscilan entre los 15 y los 19 años. Están acusados de participar en los actos vandálicos en el centro de Barcelona que cada año organizan algunos grupos extremistas después de la manifestación de la fiesta nacional de Cataluña.
Los grupos de jóvenes se dedicaron a destrozar el mobiliario urbano, quemar contenedores de basuras y a romper las cristaleras de algunos edificios oficiales y comerciales de la Vía Laietana, plaza de Cataluña y sus alrededores inmediatos. En el curso de los incidentes, fueron quemadas algunas banderas españolas.
En particular, sufrieron daños la sede del departamento de Gobernación de la Generalitat, la sucursal del Banco de España, un edificio de Telefónica, y una comisaría de policía.
Las detenciones fueron realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, que actuaron de forma coordinada y, posteriormente, difundieron dos comunicados idénticos dando cuenta de los hechos y las detenciones.
Objetos peligrosos
La policía intervino a los detenidos todo tipo de objetos peligrosos que habían sido utlizados como armas en los incidentes: tiradores, bolas metálicas petardos, palos, líquidos inflamables y piedras, entre otros objetos.Este tipo de algaradas al final de la Diada son habituales pero no consiguen empañar el tono festivo de la jornada. La mayoría de partidos políticos catalanes apuesta por una jornada no reivindicativa, con actos de tipo institucional pero sin convocar manifestaciones de ningún tipo.
En las distintas convocatorias de signo independentista realizadas a lo largo de la jornada se calcula que participaron unas 9.000 personas aunque la mayor parte de asistentes acudieron a la cita de Esquerra Republicana que no se vincula a las convocatorias violentas.
Por otra parte, el Partido Popular pedirá a los gobernadores civiles que "adopten las medidas preceptivas" contra los ayuntamientos catalanes que el sábado no izaron la bandera española en la casa consistorial.
Una cincuentena de ayuntamientos no colgaron la bandera española. Algunos, como el de Solsona, alegaron problemas derivados de "las obras" en la fachada. Este municipio ya no había lucido la bandera española en otras ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adolescencia
- Manifestaciones
- Policía antidisturbios
- Encierros
- Cargas policiales
- Diada
- Jóvenes
- Orden público
- Juventud
- Fiestas autonómicas
- Acción policial
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Policía
- Cataluña
- Fuerzas seguridad
- Fiestas
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia