La banca apuesta por nuevas rebajas de tipos de interés y reduce sus preferenciales
Las grandes entidades financieras españolas iniciaron ayer una nueva oleada de rebaja de sus tipos de interés preferenciales de activo (los que aplican a sus mejores clientes), en una clara apuesta porqueel Banco de España vuelva a reducir el precio oficial del dinero. Banesto y Caja Madrid anunciaron los nuevos tipos de sus créditos -el BBV lo hizo el jueves- y en seguida se les unió el Santander, con una oferta de créditos hipotecarios al 9,65%.
La rebaja del Bundesbank del jueves provocó ayer nuevos movimientos a la baja, dentro y fuera de España. El Banco de Italia recortó en cuatro décimas el tipo de interés de sus repos, hasta el 8,97, mientras que varios bancos y cajas y ahorros españolas anunciaban nuevas bajadas del precio de sus créditos.Caja Madrid, que no había respondido la semana pasada al recorte del precio del dinero, redujo ayer un punto su tipo preferencial, hasta el 10,5%, ligeramente por encima del 10% en que fijó el Banco de España el tipo oficial. La oferta de Caja Madrid se extiende a otras modalidades de créditos, entre ellos los hipotecarios. También Banesto aplicó una rebaja de un punto a su preferencial, que queda ahora en el 10%, y todos sus préstamos. El Banco Santander se volvió a distanciar del resto de las entidades y lanzó un nueva oferta para sus créditos hipotecarios, que con un 9,65% de tasa anual equivalente (TAE) se sitúa por debajo del Central Hispano, que había bajado por primera vez la cota del 10%.
Los mercados españoles se mantuvieron ayer tranquilos y con poco volumen de negocio. La peseta volvió a apreciarse frente a las principales divisas y ganó 1,85 respecto al dólar, fijando cambio a 128,20 y 1,105 frente al marco, que cerró a 80,12 pesetas. El interbancario no registró grandes oscilaciones después de que el Banco de España inyectara más de 3,3 billones de pesetas al 10,05% igual tipo que en las sesiones precedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.