Las centrales de Seat aceptan la venta de la planta de Landaben si se mantiene el empleo
Las secciones sindicales de CC OO y UGT en Seat no se opondrán a la venta de la fábrica de Pamplona a la matriz Volkswagen si la empresa les garantiza que con esta operación no se reducirán empleos ni en la fábrica de Landaben (Pamplona) ni en las de Zona Franca y Martorell (en Barcelona).
Los sindicatos mantuvieron ayer una reunión con directivos de Volkswagen y Seat y se mostraron de acuerdo en que la venta de la fábrica de Pamplona a Volkswagen "es una medida que permitirá a la empresa hacer frente al elevado endeudamiento derivado de la construcción de la nueva planta de Martorell", según manifestó ayer el responsable de acción sindical de CC OO en Seat, Carlos Salto. A la reunión asistió también el vicepresidente y responsable de personal de Seat, Rafael Álvarez, que no facilitó información sobre lo tratado en la reunión.
Los sindicatos se muestran recelosos ante las nuevas previsiones de la empresa de que será necesario eliminar 6.000 empleos de aquí a 1996 si persiste la caída de ventas para dejar la actual plantilla en 17.000 personas. Las nuevas previsiones de plantilla de la empresa fueron expuestas hace dos días por el asesor de recursos humanos de Seat, Ángel Martín Benito. "Lo que no vamos a permitir es que se venda Landaben y que se cuestionen los acuerdos que alcanzamos en abril de este año", dijo una fuente sindical presente en la reunión. Estos acuerdos consisten en una regulación de empleo durante año y medio para 2.000 trabajadores para dar salida a las existencias de coches acumuladas por el descenso de las ventas. La reunión continuará el próximo lunes, según fuentes de UGT. "Esperamos que la empresa nos dé garantías de que se respetarán los actuales empleos", dijo Carlos Salto.
Pendientes del consejo
La planta de Seat en Pamplona, que anteriormente fue del grupo Auti-Morris, emplea a 4.000 personas. El Gobierno navarro, en boca de su vicepresidente, Miguel Sanz, acogió favorablemente el pasado martes la venta a Volkswagen.Fuentes sindicales dijeron que el director de recursos humanos de Volkswagen, Helmut Schuster, les informó de que la venta de la planta de Pamplona a Volkswagen "está ya decidida a falta los últimos detalles". Estas fuentes añadieron que el directivo de Volkswagen no concretó si la venta será aprobada por el consejo de administración de Seat que se reúne la semana próxima en Barcelona. Con todo, medios próximos a la empresa aseguran que la reunión del consejo ha sido convocada por el propio presidente de Volkswagen, Ferdinand Piëch, por dos motivos: para estudiar la entrada en pérdidas de Seat y para analizar la venta de Landaben".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.