_
_
_
_

Guerra defiende un acuerdo con IU ante el "chantaje" de los nacionalistas

Lourdes Lucio

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó anoche en la localidad sevillana. de Osuna que los nacionalistas "chantajean" al Gobierno y defendió acuerdos con otras formaciones como Izquierda Unida para garantizar lagobernabilidad. "Algunos dicen que los nacionalistas nos chantajean, y dicen bien", precisó el dirigente socialista, que se preguntó si la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas era necesaria para el desarrollo del Estado de las autonomías.

Este acto, al que asistieron menos militantes de los anunciados (algo más de 200 personas de las 300 previstas), es el primero de una serie de cuatro convocados por el secretario provincial de Sevilla, el senador Francisco Moreno, para apoyar la candidatura guerrista al congreso. extraordinario del próximo día 25.Guerra, que se negó a hacer declaraciones a la prensa, afirmó ante un salón de actos medio vacío que los socialistas están obligados a tener "un ten con ten" con los nacionalistas e Izquierda Unida, aunque precisó que "aquí nadie da facilidades". El número dos del PSOE defendió igualmente la necesidad de llegar a acuerdos "con más gente, como los sindicatos" para alcanzar un pacto social.

El vicesecretario general socialista se preguntó si la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autonómas "es necesario" para el desarrollo del Estado de las autonomías y si tras esa petición podrían venir otras relativas al traspaso de las competencias sobre el Inem o la Seguridad Social.

"Situación alocada"

Respecto a la situación interna en el partido socialista, Guerra señaló que combatirá todo aquello que signifique hacer una federación del PSOE: "Sería absolutamente alocado, porque si hay una fragmentación del PSOE habrá una fragmentación de España", aseguró.

Guerra afirmó que la crisis del PSOE de Sevilla -está anunciada la presentación de tres candidaturas al congreso extraordinario del día 25- se podía haber evitado y que "desde fuera" se intenta dar la visión, a su juicio equivocada, de que lo que ocurra en esta agrupación irá ligado al futuro de los máximos dirigentes socialistas y del propio partido. El vicesecretario general hizo un llamamiento a la responsabilidad y a que "no se dé el espectáculo "en el congreso, apelando a una candidatura "lo más integradora posible" y duradera. Guerra indicó que el candidato que reúne todas las condiciones imprescindibles es Manuel Fernández, vicepresidente del Parlamento andaluz, quien ya dirigió al PSOE sevillano desde 1985 hasta 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_