_
_
_
_

La Junta Electoral Central autoriza la campaña de imagen de la Xunta que fue prohibida en Galicia

Xosé Hermida

La Junta Electoral Central revocó ayer el fallo emitido el pasado viernes por la Junta Electoral de Galicia, que prohibió una campaña publicitaria de la Xunta por considerar que orientaba el voto hacia el PP. La nueva resolución entiende que "no se advierte ninguna identificación o coincidencia entre los elementos utilizados" en los anuncios que emitió la Televisión de Galicia (TVG) y la campaña electoral del PP. El PSOE gallego, que había impugnado la campaña, señaló que acata la sentencia, pero insistió en que la actitud del Ejecutivo autónomo "no tiene legitimación política", mientras un portavoz de la Xunta afirmaba: "La justicia ha respondido a las injurias y calumnias de los socialistas".

Más información
Fraga no debatirá con su rival socialista si no es en gallego

El vídeo Galicia, un país para vivir, un país para invertir comenzó a emitirse en T`VG el 19 de agosto, cuatro días antes de que Fraga disolviese el Parlamento y convocase elecciones autonómicas para el 17 de octubre. El spot resaltaba las inversiones de la Xunta en autovías y polideportivos, electrificación rural y mejora de las condiciones de seguridad de los pescadores.Los anuncios culminaban con la frase: "Aquí se ha hecho mucho en poco tiempo y mucho más si seguimos a este ritmo". Una conclusión muy semejante ("nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo") aparecía en una declaración aprobada por la Ejecutiva regional del PP en la que se resaltaban también algunos de los logros del Gobierno de Fraga, expuestos en la campaña institucional.

El PSOE solicitó la retirada de los anuncios porque consideraba que la expresión "si seguimos a este ritmo", suponía una petición subliminal de voto para el PP.

La Junta Electoral de Galicia, por siete votos contra dos, decretó el pasado día 3 la prohibición inmediata de la campaña que, a su juicio, "orientaba" a los ciudadanos hacia el PP. El Ejecutivo de Fraga recurrió este fallo ante la Junta Electoral Central, que decidió ayer revocar la decisión de los magistrados gallegos y permitir que los anuncios vuelvan a ser difundidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una escueta nota

El fallo se hizo público en una escueta nota, en la que se dice: "En el momento presente no se advierte identificación o coincidencia ninguna entre los elementos utilizados en este espacio televisivo y los empleados por ninguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

La sentencia de la Junta Electoral gallega no se refería en ningún momento a la posible coincidencia entre las campañas del Gobierno autónomo y del PP, sino a la identificación que podían hacer los electores entre las realizaciones del Ejecutivo y el partido que lo sustenta. La decisión judicial se basaba en la frase "aquí se ha hecho mucho en poco tiempo, y mucho más si seguimos a este ritmo" que, según los magistrados gallegos, "personaliza la opción hacia el futuro, máxime cuando aparece presentado el anuncio publicitario por la Xunta de Galicia, por lo que resulta evidente la identificación institucional de la Xunta y el partido que la sostiene".

El secretario de comunicación de la Xunta, Jesús Pérez Varela, se declaró ayer "feliz" por un fallo judicial "que demuestra que el Gobierno gallego ha actuado de buena fe". "Está claro que en el momento presente, como dice la sentencia, no puede haber coincidencia entre las campañas de la Xunta y del PP porque sencillamente la campaña del PP aún no ha comenzado", agregó.

Varela recordó: "Nosotros sólo queríamos resaltar la mejora de infraestructuras en Galicia para favorecer las inversiones. Las realizaciones de las que se habla en el vídeo no se atribuyen a este Gobierno, se han conseguido en 10 años de autonomía. El anuncio no pide el voto, que es lo que prohíbe la ley", explicó el portavoz de la Xunta. Al mismo tiempo, anunció que el spot volverá a emitirse pero se retirará "para evitar polémicas" cuando comience oficialmente la campaña, el 1 de octubre.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Antolín Sánchez Presedo, afirmó que acata los fundamentos jurídicos de la sentencia pero insistió en que la campaña publicitaria le sigue pareciendo "un escándalo desde el punto de vista político". Francisco Rodríguez, del Bloque Nacionalista Galego, dijo que el fallo dará "cobertura legal a un acto impresentable". Por último, Carlos Vázquez, de Esquerda Unida-Unidade Galega, comentó que acataba la sentencia: "Pero acatamos una barbaridad", agregó a la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_