_
_
_
_

Los sindicatos franceses se oponen al plan de empleo del Gobierno Balladur

Sindicatos, patronal y Gobierno se reunieron ayer en París para discutir y negociar el llamado Plan Quinquenal para el Empleo presentado por el ministro del Trabajo, Empleo y Formación Profesional, Michel Giraud. A lo largo del día, el primer ministro, Édouard Balladur, acompañado de varios miembros de su Gobierno, escuchó las alegaciones de los representantes de trabajadores y empresarios.Para la CGT, central próxima a los comunistas, el Plan es "peligroso porque va contra el empleo, desestructura el mundo del trabajo, fragiliza el estatuto de asalariado y da todas las facilidades a la patronal". Force Ouvriére también es radical en sus juicios verbales -"peligroso y arcaico"- y parece que no querrá firmar el acuerdo, tal y como ya hizo en 1984, 1989 y 1991, cada vez que una ley ha flexibilizado el mercado laboral. Los cristianos de la CFTC reprochan al plan que no comporte medidas que ayuden a "consolidar la familia" y critican "la desregulación del trabajo dominical".

Para los sindicalistas "es contradictorio exigir más años trabajados para tener derecho a la jubilación y, al mismo tiempo, afirmar que se quiere crear empleo". Sólo la CFDT, central apolítica y por un "sindicalismo de propuestas", acepta el Plan "si va acompañado de una verdadera reducción del tiempo de trabajo, única vía para mejor distribuir el existente y crear puestos nuevos".

La patronal tampoco acoge el plan con gran entusiasmo. La CGPME -pequeña y mediana empresa- lo califica de "globalmente positivo" pero aún cree que el precio del trabajo es excesivo debido a los costes sociales añadidos. La CNPF -grandes empresas- quiere mantener una actitud "constructiva", pero recuerda que la presión fiscal sobre las empresas es muy fuerte y que la reducción de las "cargas sociales" ha sido "insuficiente". Para la CNPF "el plan es tímido y socialdemócrata", entre otras cosas porque mantiene la vigencia del salario mínimo.

El ministro Giraud se ha mostrado dispuesto a modificar su plan en lo concerniente al cómputo anual de las horas trabajadas -quiere favorecer la instauración de la semana de 37 horas-, en los contratos de duración determinada -han proliferado sin que siempre puedan justificarse- y al control de la Formación Profesional, que quizás no se regionalice tal y como preveía el proyecto. El Plan Quinquenal, que prevé crear entre 300.000 y 400.000 empleos, será rediscutido en Consejo de Ministros la semana próxima y, a fin de mes, se llevará al Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_