En libertad sin cargos el presunto autor de tres incendios en la sierra de Málaga
Antonio Castán Rojo, detenido tres veces como presunto autor de otros tantos incendios en la sierra malagueña de Cómpeta, quedó nuevamente en libertad por falta de pruebas la noche del sábado. Por otra parte, efectivos de la lucha contra el fuego de Mallorca lograron controlar ayer las llamas que arrasaban la sierra de Son Servera. El incendio, que devastó cinco hectáreas de monte, se acercó peligrosamente a las casas de dos urbanizaciones.
Castán Rojo, de 43 años, quedó en libertad sin cargos tras prestar declaración. Según fuentes de la Guardia Civil, una pareja de guardas forestales se habría tropezado con Castán en la serranía en la madrugada del sábado, poco antes de que comenzara el incendio. Ayer varios vecinos señalaban que Castán estuvo hasta las 0.30 del sábado "tomando cervezas" en un bar del pueblo y que luego decidió marcharse a la finca de la sierra propiedad del empresario Antonio Sánchez -actualmente en Suiza-, cuyo cuidado tiene encargado, y que para entonces el incendio ya se había detectado en el municipio. El Infoca, no obstante, señaló las 2.50 del sábado como comienzo del siniestro.La Junta de Andalucía ya interpuso denuncia contra Castán Rojo en el juzgado de Instrucción número 4 de Málaga, que seguramente se inhibirá en favor del de Torrox mañana martes, al ser éste el más próximo a la zona del incendio. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil también inspeccionaron el lugar devastado para hallar posibles pruebas del origen del fuego. El incendio asoló 180 hectáreas.
Los detenidos como presuntos causantes de los 284 incendios intencionados en Andalucía en 1993 son sólo siete personas. Ninguno ha sido condenado.
En Mallorca, un incendio provocado por un rayo tardó 15 horas en ser controlado. Las llamas calcinaron cinco hectáreas de monte y se acercaron peligrosamente a dos urbanizaciones de Son Servera. Anoche se declaró otro incendio provocado en la isla que fue controlado rápidamente. En los incendios de este verano, la mayoría de ellos provocados, han ardido un 0,63% de los bosques de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.