Colombia y Argentina disputan hoy el pase directo para el Mundial 94
La posibilidad de que Colombia se clasifique directamente para el Campeonato del Mundo de Estados Unidos 94, lo que lograría puntuando hoy ante Argentina en Buenos Aires, ha despertado un nacionalismo poco común en este país, marcado por múltiples violencias para las que el fútbol es una válvula de escape.Inéditas muestras de apoyo a la selección colombiana, dirigida por Francisco Pacho Maturana, encabezó el presidente, César Gaviria. Antes de que viajarán a la capital argentina, entregó una bandera a los jugadores y les dijo: "Toda Colombia os está rodeando y tiene puestas sus esperanzas en vosotros". [La tensión en Buenos Aires se vio cuando, según la agencia Efe, algunos aficionados argentinos los recibieron a puñetazos, insultos y escupitajos y con una supuesta amenaza de bomba en el hotel en que se alojan. La expedición viajó con protección policial].
Aunque una encuesta de Radio Caracol concluyó con el 65% a favor de que Gaviria acompañara al equipo en el partido del estadio del River Plate para darle buena suerte, el mandatario desistió ante la delicada situación de orden público por una ofensiva guerrillera. En gesto de buen augurio, viajó su hijo Simón, de 11 años, y un grupo de funcionarios del Palacio de Gobierno.
También se disputa hoy otro encuentro de clasificación para el Mundial. Éste corresponde al otro grupo de la zona de America del Sur. Se trata del Brasil-Venezuela. El pronóstico favorece con claridad al conjunto local, que tiene virtualmente asegurada su presencia en la cumbre norteamericana. La clasificación está encabezada por Bolivia y Brasil, que serán los que, salvo sorpresas, acudirán finalmente a Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.