PSOE gallego intenta excluir a los guerristas de sus candidaturas electorales
Santiago de Compostela La elaboración de las candidaturas para las elecciones autonómicas del próximo 17 de octubre ha reavivado las disensiones entre los socialistas gallegos. El secretario general y candidato a la presidencia de la Xunta, el renovador Antolín Sánchez Presedo, pretende excluir a los guerristas de los puestos de salida, para los que incorporará a independientes que proceden del centro y la izquierda nacionalista. Uno de los sacrificados será el anterior presidente de la Xunta Fernando González Laxe.El principal baluarte de los guerristas en Galicia es el alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, quien se significó hace algunas semanas al proponer a Eduardo Martín Toval como candidato alternativo a Carlos Solchaga en la elección del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Además de Vázquez, otro alcalde, Manuel Veiga, de Orense, encabeza la oposición a Sánchez Presedo.
A pesar de las presiones de los guerristas, Presedo está dispuesto a elaborar unas candidaturas con nombres de su confianza e independientes. González Laxe -ajeno a las disputas internas, pero enfrentado a la dirección- o el secretario de organización, José Nogueira, próximo a Francisco Vázquez, serán dos de los sacrificados.
Si Presedo no logra al menos mantener la actual representación parlamentaria del PSOE -28 de los 75 escaños de la Cámara autonómica-, los guerristas le exigirán responsabilidades tras los comicios.
Candidatos independientes
A falta de la decisión definitiva que adopte hoy el comité nacional de los socialistas gallegos, fuentes próximas al secretario general adelantaron ayer que su intención es que dos de las cuatro candidaturas estén encabezadas por independientes. En Orense ya existe acuerdo para que el número uno sea Santos Oujo, hasta ahora diputado autonómico de Coalición Galega, y en Pontevedra se esperaba ayer la respuesta del ex militante de Esquerda Galega Uxío Labarta.
El cabeza de lista por La Coruña será Sánchez Presedo, al que seguirá otro independiente, Francisco Cerviño, actual director del hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien también procede de Esquerda Galega. En Lugo el número uno será el ex consejero Fernando Salgado y como independiente figura el alcalde de Monforte de Lemos Celestino Torres, antiguo militante de Coalición Galega.
El PP repetirá sus cabezas de lista de hace cuatro años: Manuel Fraga, por La Coruña; Manuela López Besteiro, por Lugo; el presidente del Parlamento autónomo, Victorino Núñez, por Orense, y el secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, por Pontevedra. Fraga tuvo que pugnar con algunos de los barones provinciales para conseguir la inclusión en las listas de hombresde su confianza, como el consejero de Presidencia, Dositeo Rodríguez, número dos por Lugo.
Unos 2.500 compromisarios aclamarán a Fraga como candidato a la Xunta en un congreso extraordinario del PP que se celebrará mañana en Santiago de Compostela, con la presencia de José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.