_
_
_
_
PRENSA

El Grupo Zeta cierra por razones económicas la revista 'Panorama'

El Grupo Zeta ha decidido cerrar la revista de información general Panorama, que dejará de editarse a partir del número que fue puesto ayer a la venta. La empresa señaló ayer, en un comunicado, que el cierre de la revista, fundada en 1987, está motivado "por la saturación del mercado de semanarios de, información general que ha llegado a un techo de difusión y de publicidad difícilmente superable en España". Carlos Carnicero, director de Panorama desde 1991, aseguró que las razones de cierre son únicamente de índole económica: "La recesión del sector publicitario y la crisis del mercado de las revistas ha hecho inviable el proyecto. Los resultados económicos no son favorables".Carnicero agregó que existe una desproporción entre la oferta y la demanda de revistas de información general, "pues mientras en la mayor parte de países europeos hay dos o tres revistas de información general, en España tenemos ocho. Es mucho para una media de 200.000 lectores".

En el comunicado, el Grupo Zeta dice que la intención de la empresa es "la utilización de los recursos profesionales, técnicos y humanos de la publicación en otros proyectos editoriales".

55 trabajadores

Un portavoz de los trabajadores dijo que la empresa ha hecho pública su intención de reubicar a los trabajadores en otras empresas del Grupo. "Estamos negociando. No queremos hacer nada que perjudique el bienestar de los trabajadores durante las negociaciones", afirmó. La plantilla de Panorama está compuesta por 55 trabajadores.Panorama tenía una venta media en torno a los 52.000 ejemplares, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), relativos a finales del año pasado. Según la empresa, la tirada era de 125.000 ejemplares que en caso de algunas promociones especiales llegaron a alcanzar los 300.000. El Grupo Zeta edita también, entre otras publicaciones, las revistas Interviú y Tiempo y posee un 25% de Antena 3 Televisión.

El gerente de Ediciones Zeta, José Luis García Yáñez, dijo ayer que Panorama no logró colocarse en el mercado y que la empresa decidió cerrarla para potenciar Interviú y Tiempo. Entre las tres, según el grupo editorial, copaban el 68% del mercado de revistas de información general. García Yáñez reconoció que Panorama trabajaba con números rojos, aunque no precisó la cuantía de las pérdidas.

Respecto a la situación en que quedarán los empleados indicó que se intentará recolocarlos a todos en las distintas empresas del Grupo y que mientras la situación se resuelve "los salarios están totalmente garantizados"..

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_