_
_
_
_

El grupo El Corte Inglés bordea el billón de pesetas de ingresos con un crecimiento del 3,6%

El grupo El Corte Inglés se quedó el pasado ejercicio (cerrado el 28 de febrero) al borde del billón de pesetas de ingresos. La facturación obtenida -994.469 millones, con un incremento del 3,6%- consolida a la entidad como la primera empresa privada española, que, sin embargo, también ha notado los efectos de la crisis. El grupo comercial, tras varios años de crecimiento vertiginoso, redujo sus beneficios de 38.229 a 31.377 millones (un 18% de descenso). La sociedad matriz aprobó ayer una ampliación de capital por 1.690 millones. El número de empleados es de 51.390.

Los efectos de la crisis se notaron principalmente en la empresa matriz, que da nombre a todo el grupo. El Corte Inglés S A, a pesar de ello, aumentó sus ingresos un 2,4% para cifrarlos 779.954 millones. Los beneficios netos aportados por la sociedad matriz fueron de 23.795 millones, frente a los 30.983 millones del ejercicio anterior. La práctica totalidad de estos beneficios -excepto 1.284 millones destinados a dividendo- han ido a parar a reservas, según aprobó ayer la junta general de accionistas presidida por Isidoro Álvarez. También aprobó una ampliación -habitual cada año- de 1.690 millones, con lo que éste pasa a ser de 47.897 millones. Los fondos propios (capital mas reservas) se elevan a 277.311 millones.

Factores externos

En los resultados del ejercicio, además de la ralentización de las ventas, influyó negativamente el incremento del tipo general del IVA, ya que entró en vigor en periodo de rebajas y no pudo ser repercutido en los precios de venta al público con efectos inmediatos. Otra de las causas negativas fue, a juicio de los responsables de la empresa, la elevación de las bases de cotización de la Seguridad Social y otras medidas de carácter laboral. Ello supone que la aportación de El Corte Inglés a la renta nacional aumentara 6.238 millones y fuera de 248.752 millones.Los mismos efectos que en la matriz se encuentran en el análisis de la segunda sociedad en importancia del grupo, los hipermercados Hipercor, cuyos beneficios pasaron de 5.831 a 4.954 millones. La facturación, por el contrario, creció un 10,5% para situarse en 166.909 millones de pesetas. Viajes El Corte Inglés, por su parte, mantiene su nivel de crecimiento. Un 20,7% en ingresos (62.226 millones) y un 74,2% en beneficios (2.038 millones).

El grupo cuenta también con una compañía de seguros y una editorial, así como una filial de grandes almacenes en California. Ésta, denominada The Harris Company, es la única inversión extranjera específica de El Corte Inglés y también la única que aporta pérdidas, aunque el último ejercicio fueron reducidas de 438 a 274 millones. En la junta de ayer, los accionistas aprobaron la creación de una sociedad de bricolage.

Nuevos centros

Durante el pasado ejercicio, el conjunto de empresas invirtió 40.752 millones de pesetas, que fueron destinados, principalmente, al centro comercial Méndez Álvaro, en Madrid, y a la ampliación del centro de El Corte Inglés en la Plaza de Cataluña de Barcelona.Según Isidoro Álvarez, el grupo continuará su expansión, prevista en la construcción de dos nuevos centros de El Corte Inglés (en Palma de Mallorca y León, cuyo proyecto inicial era para un Hipercor), que se inaugurarán en 1995, y dos Hipercor (San Juan de Aznalfarache, en la provincia de Sevilla, y Pozuelo de Alarcón, en Madrid). Existen otros proyectos muy avanzados en Santiago de Compostela, Las Palmas y Madrid, éste próximo al Campo de las Naciones.

La plantilla media del grupo siguió creciendo. En el ejercicio pasó de 51.390 a 51.710 personas. Los recursos generados (beneficios más amortizaciones) fueron de 50.198 millones, 7.000 menos que el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_