Los falsos resultados de Stuttgart
¿Qué país ha ganado realmente los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Stuttgart? Seguramente nadie se toma en serio la supremacía de Estados Unidos en la clasificación oficial. ( ... )Estados Unidos es el país más rico del mundo y tiene una población de 252 millones para escoger. ( ... ) ¿Cómo se pueden comparar sus resultados con los de, por ejemplo, Mozambique, que es el país más pobre del mundo? Hay una forma simple de hacerlo: comparando los puntos totales obtenidos con la renta per cápita de cada país se demuestra que el éxito no depende sólo del tamaño de la población, sino también de la riqueza del país. ( ... )Según esta versión, Estados Unidos caería de su primera posición en la clasificación oficial a la undécima, después de Zambia, Cuba, Jamaica, Namibia y Tayikistán ( ... ).
Pero las generalizaciones son peligrosas ( ... ) y el bienestar no es garantía de éxito. ( ... ) Francia ni siquiera consiguió ganar una medalla de bronce. ( ... ). ¿Y qué hay de los países superpoblados que no aparecen en la clasificación porque no ganan nada? ( ... ) Los 151 millones de personas de Brasil no le permitieron conseguir una sola medalla. Debe ser que el fútbol trae mala suerte a todo lo demás. ¿Y qué hay de la India? Es el segundo país con mayor población del mundo (866 millones) y nunca ha conseguido una medalla. Debe ser por el críquet.
24 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Madrid supera por primera vez a Cataluña en afiliados a la Seguridad Social
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































