37 atracadores fueron detenidos este verano en el metro
Las estaciones y líneas más céntricas de la red del metro se vuelven peligrosas en verano. Varias bandas de delincuentes intimidan y desvalijan a madrileños y turistas, y amenazan e incluso atacan a cualquiera que intenta detenerles o avisar a sus víctimas. Desde el 1 de junio, funcionarios de la comisaría de Centro, adscritos a la oficina policial que hay en el vestíbulo de la estación de Sol, han detenido a 37 personas relacionadas con estos atracos y a 59 por otros motivos.La última detención se produjo ayer: la de un hombre de 25 años que intimidó con una jeringuilla a tres mujeres y les arrebató 2.600 pesetas, todo ello mientras el tren circulaba entre las estaciones de Puerta de Toledo y Latina (línea 5). Un policía que viajaba de paisano detuvo al atracador.
Las zonas predilectas de estas bandas son las céntricas de las líneas 1 (Portazgo-Plaza de Castilla), 4 (Esperanza-Argüelles) y 5 (Canillejas-Aluche), y los itinerarios próximos a estaciones de tren y de autobús (Chamartín, Atocha-Renfe, Conde Casal, Palos de la Frontera, Nuevos MInisterios, el ramal Opera-Norte).
Según un portavoz de la Policía, desde el 1 de junio 95 personas (45 en junio, 34 en julio y 15 en lo que llevamos de agosto) han sido detenidas en los andenes, vagones, bocas y vestíbulos del metro en relación con estas bandas. De ellas, 23 lo fueron por hurto, 1 por robo con intimidación, 37 por aplicación de la Ley de Extranjería y 21 tenían reclamaciones judiciales pendientes. Los policías suelen actuar preferentemente de paisano.
Agresiones
El procedimiento empleado por los cacos es siempre el mismo: en grupos de cuatro a seis personas rodean al infortunado de turno y provocan un pequeño tumulto, en el que aprovechan para invitarle, mediante una navaja o una jeringilla, a que se desprenda de la cartera. Si alguien se da cuenta de la maniobra o pretende avisar a la víctima, los malhechores le insultan, escupen, empujan e incluso golpean antes de huir."Son carteristas zafios, no profesionales y generalmente extranjeros", explica el director de explotación del Metro, Federico de la Lastra. "Desde hace varios años, todos los meses de verano se produce una inflexión hacia arriba en este tipo de delitos, debido al aumento de visitantes en Madrid".
Este año se han tomado medidas, según De la Lastra, para atajar esta delincuencia menuda (los golpes no, suelen ser muy sustanciosos) pero molesta. Desde primeros de julio, el puesto central de cada estación cuenta con radioteléfonos para contactar con los equipos portátiles del personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.