Alcalá inicia una de las mayores colecciones de escultura al aire libre
La muestra de 50 esculturas al aire libre inaugurada ayer en Alcalá de Henares es sólo el inicio del que será, según pretende el Ayuntamiento, uno de los siete museos callejeros más grandes del mundo. Para ello, el municipio quiere reunir 150 obras en los próximos dos años. En la primera entrega de la exposición han participado medio centenar de artistas españoles contemporáneos, que han donado su obra al municipio.
El segundo día de las fiestas de Alcalá de Henares (165.000 habitantes) llevó aparejado la inauguración de uno de los museos al aire libre más importante de España.Cincuenta esculturas, repartidas por calles, jardines y delante de la muralla de la ciudad, venían llamando la atención de los alcalaínos desde hace varios días. Tanto residentes como visitantes han mostrado su agrado ante esta iniciativa, aunque muchos confiesan no comprender el significado de las obras.
A este museo, que tendrá una extensión final de dos kilómetros, se incorporarán en los próximos dos años 100 nuevas esculturas. Las obras actuales corresponden a escultores españoles contemporáneos, como José Manuel Alberdi (Azcoltia, 1922), Amador (Cangas de Narcea, 1926), Carlos García Muela (Tetuán, Marruecos, 1936) o Teresa Eguibar (Madrid, 1940).
Para José Noja, el artista que ha coordinado el museo, al que ha aportado otra obra, la exposición está dirigida, más que a los mayores, a la formación del niño para que "comience a aceptar lo desconocido".
El traslado e instalación de las esculturas ha costado al Ayuntamiento de Alcalá 85 millones de pesetas. Ahora preocupa a los reponsables posibles actuaciones vandálicas contra las obras. En cuanto a las fiestas, los que visiten hoy el municipio podrán presenciar el primer concurso de graffitis, que se celebrará en la plaza de Cervantes, y la actuación de Ana Belén, por la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.