_
_
_
_

16 detenidos y tres policías heridos en la 'guerra de las banderas' de Bilbao

El despliegue de unidades de la Brigada Móvil de la Ertzaintza (policía vasca) impidió ayer que se registraran agresiones contra el Ayuntamiento de Bilbao tras la izada de la bandera española en el día grande de las fiestas locales. A lo largo de la mañana, grupos de jóvenes con el rostro cubierto se enfrentaron a la policía en el recinto festivo, arrojando a los agentes cohetes cargados con clavos, piedras, tornillos y rodamientos. Dieciséis personas fueron detenidas durante los incidentes y otras tantas resultaron contusionadas, de ellas, tres miembros de la policía vasca.

Las cuatro banderas -la española, la ikurriña, la de Bilbao y la europea- fueron Izadas en los mástiles del balcón principal del Ayuntamiento a las diez de la mañana. Minutos antes habían llegado a la casa consistorial ocho furgonetas y una tanqueta de la Ertzaintza. Cerca de una hora después se produjo la primera intervención policial al atacar varias decenas de jóvenes a la Ertzaintza.Las cargas de la policía obligaron a los alborotadores a replegarse hacia el paseo del Arenal, donde están instaladas las txoznas (casetas de las comparsas) y donde se celebra la mayor parte de actos festivos de la Semana Grande. Algunos jóvenes perseguidos por los agentes buscaron refugio en el interior de las txoznas.

Los incidentes más violentos y las 16 detenciones practicadas por la Ertzaintza se produjeron en el paseo del Arenal antes de mediodía. En esta zona algunas de las personas que se enfrentaron a la policía por la presencia de la bandera española en el Ayuntamiento causaron destrozos en el mobiliario urbano.

Según informaron fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco, los participantes en los disturbios rompieron alcantarillas, arrancaron vallas de las obras del metropolitano y volcaron varios contenedores de basura.

Desde la otra orilla del Nervión, centenares de personas observaron durante horas el desarrollo de los disturbios. Entre el público hubo división de opiniones: algunas personas mostraron su apoyo a la actuación de la Ertzaintza, mientras que otras la censuraban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Capuchas y tirachinas

Tres de los arrestados, jóvenes de entre 16 y 19 años, fueron detenidos por agentes de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía antes del inicio de los disturbios, cuando se dirigían hacia el casco viejo de Bilbao provistos de capuchas, grandes tirachinas y ropa. Uno de los detenidos por la Ertzaintza era un joven italiano de 22 años.En la madrugada de ayer volvieron a arrojarse en el casco viejo de Bilbao octavillas anónimas que daban instrucciones para organizar la guerra de las banderas. "Este año no hemos de dejar que nos la jueguen con sucios trucos para que no se vea el rechazo de todos los bilbaínos y vascos a la bandera española", rezaba el texto. Y añadía: "Así pues, tranquilidad hasta que salga la bandera, ni te acerques al Ayuntamiento (no merece la pena inquietarse y dejarse grabar a lo tonto, se está mejor desayunando y cogiendo fuerzas)".

Uno de los agentes de la policía autonómica resultó herido en el rostro por un objeto lanzado por los alborotadores. El policía quedó ingresado en la unidad de microcirugía del hospital de Cruces con dos dientes rotos, un corte en el labio superior y una fisura en la mandíbula. Los otros dos agentes sólo sufren lesiones leves.

[El Gobierno Civil de Guipúzcoa abrió ayer expediente sancionador a dos dirigentes de Herri Batasuna por la organización de una manifestación ilegal celebrada el pasado día 17 en San Sebastián. para homenajear a tres etarras muertos hace dos años, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_