_
_
_
_
_

Martínez se hace sitio entre los colosos

La progresión de Manuel Martínez, el leonés de 18 años que se proclamó recientemente campeón de Europa júnior en lanzamiento de peso, continúa imparable. Ayer superó la calificación, y esta tarde (18.15) disputará la final junto a los 12 mejores lanzadores del mundo en categoría absoluta. Para ello lanzó 19,53'metros, lo que supone su quinto récord de España y un avance de 1,39 metros desde que comenzó la temporada: "Tuve la sensación de que el brazo empujaba la bola hasta el infinito, que no acababa nunca su extensión".No hay milagros ni química en la progresión de Manuel Martínez. Su cuerpo, con 1,85 metros de estatura y 117 kilos de peso, impresiona. Pero no está hinchado ni tiene más volumen del necesario. Pasa a su lado el campeón mundial, Werner Gunthor (dos metros

Más información
Doble oro para Gail Devers

y 130 kilos), o el olímpico, Randy Barnes (1,94 y 137 kilos), y el chaval empequeñece. "Es impresionante el físico de los americanos", comenta.

La explicación a que Martínez pueda compartir una final con estos colosos se debe a su velocidad de reacción: "Ellos lanzan por fuerza; yo, por velocidad. En las competiciones transformo los nervios que siento en rabia, y si los movimientos que realizo son los correctos, esa rabia es un latigazo en el momento de soltar el brazo. Espero sentir muchos nervios en la final. Me. harían lanzar más lejos".

Hoy será, con mucho, el más joven de la final. Casi todos rondan los 30 años y son figuras consagradas. "No me atrevía a saludarles", contaba ayer Martínez tras la calificación. De momento no ven peligro en el chaval leonés, que está lejos de los 21 metros, marca que actualmente garantiza las medallas. Pero tampoco saben que sus 19,53 metros de ayer no son realmente lo máximo que ha lanzado este año. Hace dos semanas, en un encuentro júnior de Alicante, el lanzamiento que realizó en el último tiro de calentamiento asombró a cuantos lo vieron. Los jueces lo midieron, y la cinta se extendió hasta los 19,94 metros. Pero la marca no se homologó al no haber comenzado aún la competición.

Más marcha

Jesús Ángel García Bragado compite hoy en la final de marcha de 50 kilómetros, junto con Basillo Labrador y Andrés Marín. Por marca (3 horas 48 minutos, segunda del mundo), palmarés (segundo en la Copa del Mundo), edad (24 años) y ambición va a estar en el grupo de los grandes hasta el final. Su lucha es la de las medallas, que sería la cuarta que ganase el equipo de marcha, tras lograr subir al podio en todas las pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_