_
_
_
_

Dos grupos de ETA están colocando las bombas en la costa mediterránea

La policía sostiene que son dos grupos diferentes de ETA los que están poniendo desde hace días las bombas en la costa mediterránea, aunque no ha precisado aún si se trata de dos comandos o de uno solo dividido en dos bandas. La hipótesis policial está basada en el dato de que los temporizadores y otros elementos de los artefactos son claramente diferentes en el caso de las bombas que estallaron días atrás en Alicante y Murcia, y las que fueron colocadas más recientemente en el Puerto Olímpico de Barcelona.Los máximos responsables de la lucha antiterrorista están inquietos y sorprendidos por la repentina capacidad de ETA para realizar atentados en diferentes lugares con escaso margen de tiempo. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha mantenido desde el pasado lunes tres reuniones -con autoridades vascas y catalanas, y con la cúpula antiterrorista- con el fin de analizar las informaciones de que se disponen.

Expertos de la Brigada de Información de la Policía reconocen que se ha producido un salto cualitativo en las actuaciones de ETA, después de los reveses sufridos por la organización en los últimos meses.

Interior descarta que los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga y Jesús Narváez Goñi, El Pajas, hayan formado parte del grupo que actuó en el Puerto Olímpico de Barcelona. Mantiene, sin embargo, que los miembros del comando itinerante, el francés Daniel Derguy y María Nagore Múgica, a quienes se atribuye la autoría de los atentados por su presencia en Cataluña el pasado mes de julio, pueden contar con los servicios de cualificados miembros de ETA para actuar en Barcelona. La policía cree que en las acciones del domingo intervino un tercer activista, todavía no identificado.

La policía sólo tiene constancia fehaciente de la existencia de tres comandos: el Donosti, que englobaría posiblemente tanto a miembros legales [no fichados policialmente] como ilegales, y en el que se descarta la presencia del pistolero Kepa Picabea, detectado recientemente en Francia; el Madrid, presuntamente formado por José Javier Arizcuren, Marisol Iparaguirre y Jesús García Corporales; y el comando itinerante que opera en la costa, mediterránea.

La policía intensificará las medidas de control en Cataluña, según se acordó ayer en la reunión que mantuvo en Madrid Vera con el delegado del Gobierno en Cataluña, Miquel Solans, y con el jefe superior de Policía de Barcelona, Enrique de Federico. También acordaron otras vías de coordinación entre las fuerzas policiales en la lucha antiterrorista para prevenir más atentados en Cataluña.

En relación con los atentados de Barcelona, el Ayuntamiento distribuirá hoy 5.000 metros de cinta azul para confeccionar los lazos para manifestar mañana viernes el rechazo a las acciones terroristas. El reparto se realizará en las sedes de cada distrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_