_
_
_
_
Entrevista:

"Nuestros servicios informativos deben ser líderes"

El fichaje como adjunto al presidente de Antena 3 TV de este economista y sociólogo de 49 años levantó una polvareda en RTVE, adonde había llegado dos años antes para poner en orden su maltrecha economía. Su experiencia en los torbellinos de Prado del Rey le servirá para sobrevivir en un mercado cada día más competitivo.

Pregunta. ¿El gran esfuerzo económico realizado por el nuevo equipo en el último año compensa el limitado aumento en audiencia?

Respuesta. La subida de audiencia de Antena 3 en estos últimos 13 meses y lo que va del presente mes de agosto ha sido espectacular. Exactamente, ha tenido un aumento de 10,5 puntos de share, o cuota de pantalla. En junio de 1992, que es cuando se incorpora el nuevo equipo a la dirección de Antena 3 Televisión, el share de audiencia de la cadena era de un 14%, frente a un 20,5% de Tele 5, un 32% de TVE-1, un 14,6% de La 2 y un 16% de las cadenas autonómicas. En el mes de julio del presente ejercicio, es decir, 13 meses después, el share de audiencia de Antena 3 es del 21,5%, frente a un 20,3% de Tele 5, un 31% de TVE-1, un 10,8% de La 2 y un 14,1% de las autonómicas. Y en lo que va del mes de agosto, es decir, en los 10 primeros días, el share de audiencia de Antena 3 es de un 24,6%, frente a un 22,6% de Tele 5, un 27,3% de TVE-1, un 8,8% de La 2 y un 14,3% de las autonómicas. En consecuencia, la situación del mercado ha cambiado diametralmente. Nuestra cadena, de estar en la última posición, ha pasado a ser la segunda, repito, con un aumento de 10,5 puntos, a 2,5 puntos de distancia de TVE-1, que ha sufrido una disminución de cerca de cinco puntos, y a dos puntos de distancia por encima de Tele 5. A tenor de estos, datos, me parece que el esfuerzo, no sólo económico; sino organizativo y de gestión, ha merecido la pena.

P. ¿Cómo ve el mercado audiovisual con la actual recesión publicitaria y la competencia a la baja en las tarifas?

R. Desde la ruptura del monopolio, el mercado de la publicidad en televisión ha tenido un comportamiento errático, propio de un mercado incipiente. En estas situaciones, las prácticas a la baja en las tarifas por parte de las cadenas emergentes eran lógicas. Pero a partir de ahora, y según los datos que anteriormente hemos comentado, puede decirse que el mercado ha alcanzado su madurez, y esas prácticas a la baja en las tarifas evidentemente ya no son posibles, pues, de lo contrario, quien las desarrolle tendría un comportamiento suicida.

P. ¿Qué opina de la pérdida de los derechos de Dorna?

R. El paquete de retransmisiones deportivas que oferta Dorna es del máximo interés para cualquier cadena que apueste por el deporte. En realidad, la posesión por parte de Antena 3 Televisión de los derechos ha sido muy efímera, y nuestra situación no ha variado apenas. Seguiremos dando otros acontecimientos que existen en el mercado.

P. ¿El acuerdo con el Gobierno de Aragón es un modelo que su empresa piensa extender a otras comunidades?

R. El acuerdo con la comunidad de Aragón para la gestión del canal autonómico es importante, pero todavía no está lo suficientemente desarrollado y validado como para saber si se puede extrapolar a otras comunidades autonómicas. Es un buen acuerdo para Antena 3 Televisión, por lo que supone su presencia activa en una comunidad con un peso específico importante en la sociedad española. Es un acuerdo importante para la Administración autónoma, en tanto en cuanto el coste comparado de esta fórmula con el coste de la gestión de un canal autonómico es mínimo y es un acuerdo importante para la sociedad aragonesa, pues recibe un servicio que prácticamente no repercute en las arcas presupuestarias de su comunidad.

P. ¿Las críticas a la baja calidad del producto televisivo son legítimas? ¿Es inevitable la programación que padecemos?

R. Me parece que el problema es muy otro. No comparto la opinión de que los programas de televisión sean de baja, calidad. Todo lo contrario. En España se está haciendo una magnífica programación. Lo importante es que exista la posibilidad de elección por parte de la audiencia y que, sin ningún dirigismo, opte por la oferta que más le interesé.

P. ¿El recurso a la producción ajena (productoras privadas) puede ser uno de los factores de esta baja calidad?

R. No, todo lo contrario. Precisamente la relación entre las compañías de televisión y las productoras privadas es una práctica que se está extendiendo por Europa y que al final se va a implantar de forma definitiva. No hay productora privada propiamente dicha; en muy pocos casos se compra una lata. Normalmente, son producciones asociadas. Lo que la cadena contrata es el talento, y éste no puede estar en nómina. Ésta es una realidad que quien no quiera admitirla está cometiendo un error, y a las pruebas me remito. Programas como ¿Qué apostamos?, Un, dos, tres, o en el caso de Farmacia de guardia son programas que se están produciendo bajo esta fórmula, y da la casualidad de que son los de más éxito.

P. ¿Cómo apreciará el espectador su llegada a Antena 3?

R. Es un hecho cierto que desde que me he incorporado a Antena 3 Televisión ha habido un incremento del share de cadena de seis puntos. Pero a esto tengo que añadir que mi incorporación, en términos marineros, ha sido como táctico a un barco que mantiene el mismo patrón y la misma tripulación. En este sentido, yo me he acoplado, y mi función como táctico está dando buenos resultados, pero insisto que el que sigue llevando la caña o el timón es Antonio Asensio. En cuanto al futuro, Antena 3 Televisión está preparando la nueva programación de octubre, que consideramos que es una oferta muy interesante. Por primera vez se ha hecho un producto de diseño propio que presumimos va a tener una aceptación por parte del público suficiente como para mantener nuestra posición de estos momentos. Nuestra vocación y objetivo es ser los líderes, y esto es ambicioso y difícil. Todo ello depende de los programas informativos, que van a remozarse totalmente. Ya se sabe que si una cadena pretende ser líder, sus programas informativos han de ser igualmente líderes del mercado. Y todo ello, insisto, no porque yo me haya incorporado a la cadena. Es pura coincidencia. Este plan estaba ya elaborado personalmente por el presidente de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_