_
_
_
_

HB critica la pegatina "¡Julio, paga!", pero la exhibe en las fiestas de San Sebastián

El dirigente y portavoz de Herri Batasuna. Jon Idígoras culpó ayer de la aparición en las calles del País Vasco de carteles que amenazan al consejero de Interior Juan María Atutxa, y de pegatinas con la leyenda "¡Julio, paga!" a "la crispación alentada desde el Pacto de Ajuria Enea". Idígoras se desmarcó de estas campañas y dijo que "no son el estilo de HB", pero demostró tener escasa información sobre las actividades de la coalición, que exhibe las pegatinas en las fiestas de San Sebastián.

A la misma hora en que el portavoz de la Mesa Nacional de HB hacía estas declaraciones, la txozna (caseta festiva) de HB en San Sebastián mostraba varias pegatinas en las que se exige a Julio Iglesias Zamora que pague a ETA por su liberación.El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, ha señalado que las personas que lleven estas pegatinas serán detenidas por incurrir en un delito de amenazas.

Aguiriano condenó las agresiones y provocaciones contra personas que portan el lazo azul de rechazo al secuestro, que atribuyó a "la hez de la sociedad vasca" y calificó de "cómplices" a quienes son capaces de la "osadía y desvergüenza" de decir a un rehén de los terroristas que pague un rescate.

Idígoras arremetió en la conferencia de prensa contra el consejero Atutxa y los partidos integrantes del Pacto de Ajuria, Enea, a los que acusó de impulsar "una caza de brujas contra la izquierda abertzale". "Atutxa es campeón", dijo, "en el intento de criminalizar a HB',. Para el portavoz de HB, los partidos del Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi están favoreciendo el enfrentamiento civil en Euskadi,

"Campaña cobarde"

Idígoras afirmó que el secuestro de Iglesias Zamora muestra el fracaso de la vía tomada por los partidos del pacto y aseguró que desea ardientemente su pronta liberación. A continuación precisó, sin embargo, que el final del secuestro depende del cumplimiento de unas condiciones que "están en manos de la organización ETA y de los familiares del secuestrado".Partidos políticos y asociaciones pacifistas del País Vasco coinciden en apuntar que HB está adoptando posturas más agresivas frente a todas aquellas iniciativas que se realizan en contra de la violencia. La campaña a favor del secuestro de Iglesias Zamora y del pago del rescate para su liberación ha sido tachada de "cobarde" por los pacifistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de Gesto por la Paz declaró ayer que lo único que pretenden los propagandistas del "¡Julio, paga!" es el enfrentamiento civil. "Se escudan bajo el anonimato", señaló. "Lo único que demuestra la pegatina es la cobardía de sus autores". El colectivo pacifista vasco cree que ahora más que nunca es necesario seguir llevando el lazo azul.

Atendiendo a los llamamientos de los pacifistas, los trabajadores de Indar, de Beasain (Guipúzcoa), se sumarán hoy a la manifestación que semanalmente realizan los empleados de lkusi, empresa de la que es directivo Iglesias Zamora, para exigir su liberación. El presidente de Indar, José Cruz Larrañaga, abandonó el País Vasco tras recibir amenazas de ETA.

La Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para solicitar a Francia la extradición de Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, presunto responsable de la red de extorsionadores de ETA, informa Servimedia. La Fiscalía de la Audiencia pedirá también la extradición de José María Dorronsoro, a quien imputa varios atentados y secuestro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_