_
_
_
_

España enviará controladores aéreos a la base de Jablanica

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, anunció ayer que España enviará dos equipos de controladores aéreos a Jablanica para prestar protección aérea al destacamento español avanzado en Bosnia-Herzegovina.Los dos equipos, formados por un total de ocho oficiales del Ejército del Aire, tendrán como misión guiar a los aviones de la OTAN hacia sus objetivos. Esta decisión supone un cambio en la actitud del Gobierno español, que hasta ahora había descartado el envío de controladores e incluso la petición de los suyos a Naciones Unidas, lo que privaba a Jablanica de protección aérea efectiva por parte de la OTAN.

García Vargas, que dio una rueda de prensa en su resencia veraniega de Celorio (Asturias), aseguró que las medidas de fuerza aprobadas por la OTAN para intervenir en el conflicto de la antigua Yugoslavia han dado ya los primeros resultados, con la supuesta retirada de los serbios de los montes próximos a Sarajevo y la mejora de la ayuda humanitaria que se presta en Mostar y Jablanica. "Soy partidario de una respuesta de la comunidad internacional a la actitud de Serbia", agregó.

El ministro lamentó la falta de coordinación de los países europeos a la hora- de intervenir en Bosnia, aunque considera que las operaciones de los cascos azules se desarrollarán con mayor facilidad una vez consumada la amenaza contra los serbios.

Reacción tardía

Esta advertencia llega, según el ministro, tarde, ya que en los últimos doce meses las milicias serbias de Bosnia han desafiado a la comunidad internacional "incumpliendo acuerdos, con una táctica bien clara de avanzar, ver la reacción internacional y si no pasaba nada, proseguir". La intervención debe garantizar, en todo caso, la seguridad de los cascos azules. "El margen de maniobra no es muy grande, pero en todo caso, siempre he sido Poco partidario de caer en la trampa de los serbios de considerar a los cascos azules como rehenes", dijo. El ministro se quejó también de la actitud de las autoridades serbias-bosnias, que "han alentado a los civiles" a que intercepten los convoyes humanitarios".El titular de Defensa no quiso comentar las circunstancias que rodearon la muerte del soldado Francisco Jiménez, que falleció en el destacamento de Jablanica el 4 de junio y que, según el diario El Mundo, murió jugando a la ruleta israelí, una variante de la ruleta rusa con fusil. García Vargas se limitó a ratificar que la A muerte se produjo mientras manipulaba su arma. "Esperaré a la resolución judicial para subrayar nuevos datos", agregó.

García Vargas confirmó que a partir de finales de septiembre el contingente de la Legión española destinado bajo bandera de la ONU será sustituido por integrantes de la Brigada Paracaidista, del cuerpo de caballería y de transmisiones. "La actuación de los legionarios en Bosnia ha sido extraordinaria", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_