Fabiola dispondrá' de una dotación anual de 170 millones de pesetas
La reina viuda de los belgas, Fabiola de Mora y Aragón, ha recibido una dotación anual de 45 millones de francos belgas (unos 170 millones de pesetas) en el nuevo reparto de gastos de la Casa Real realizado por el Gobierno de Bruselas. El presupuesto anual de la Casa del rey Alberto II, en la que están incluidos sus hijos Astrid y Lorenzo, es de 244 millones de francos belgas (920 millones de pesetas). El príncipe heredero, Felipe, tiene una asignación de 13,5 millones (unos 50 millones de pesetas). La realeza belga paga impuestos como todo ciudadano.La aprobación de la llamada lista civil, o presupuesto de las casas reales y principescas, se efectúa al empezar cada reinado o al producirse la mayoría de edad de los sucesores. Estos presupuestos sirven en un 70% para el pago del personal del Gabinete, y el resto para gastos de representación.
La importancia de la lista civil concedida a Fabiola permite pensar que tendrá un papel muy destacado en la corte de Bélgica. La mitificación de su esposo, Balduino, por parte del pueblo belga contribuirá a proporcionarle un papel simbólico, como continuadora de la obra del monarca.
Todos los belgas pudieron ver durante la retransmisión del funeral el sábado a un desconsolado Alberto II al que Fabiola confortaba tomándole la mano. Esta imagen ha sido considerada por los comentaristas de la prensa bruselense como un signo del papel que desempeñará la reina española. También el comportamiento de la reina coraje, tal como fue calificada por un periódico, durante los funerales, es otro dato que permite pensar que Fabiola tendrá en el futuro un lugar muy destacado.
Fabiola irá a vivir con toda probabilidad al palacio de Stuyvenberg, situado en el mismo recinto del palacio real de Laeken, aunque por el momento la Casa Real ha asegurado que no hay mudanzas previstas para los próximos días. Dicho palacio pertenece al Estado, como todo el recinto de las residencias reales, y había sido utilizado hasta ahora para reuniones del Gobierno. Los nuevos soberanos, Alberto y Paola, que hasta ahora residían en un pabellón independiente de Laeken, el Belvédère, situado a unos pocos kilómetros, pasarán a ocupar ahora las habitaciones del palacio real.
La reina Fabiola, que es una gran aficionada a la música, se dedicará posiblemente a obras de beneficencia y a la continuación de la Fundación Rey Balduino, creada en 1976 con el importe de una suscripción nacional realizada para hacer un presente al rey en el 25º aniversario de su entronización. Dicha fundación se dedica a combatir la pobreza, y a promover la ecología y la ayuda al Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.