Adiós, Ivá
Cuando el 22 de julio por la noche me enteré del fallecimiento de Ramón Tosas, no podía creer que ya no iba a poder disfrutar semana a semana de las aventuras de ese antihéroe tan entrañable que es Makinavaja. Desde sus páginas te reíste de todo; para ser que a veces transgredías cierto límite: ahí está esa denuncia a El Jueves por aquel chiste sobre la Guardia Civil; pero no comprendían que tus historietas no eran sino un reflejo de la sociedad. No creo haberme reído tanto como con ese lado tan caricaturesco como crítico que buscabas a las cosas.Adiós, Maki. Adiós, Ivá. La vida seguirá siendo tan cruda sin ti, pero ahora será un poco más dificil verle el lado divertido.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.