_
_
_
_

La policía busca en la costa mediterránea un 'comando' etarra integrado por franceses

Aurora Intxausti

Especialistas en la lucha contra ETA buscan en la costa mediterránea a los integrantes de un comando de esa organización, formado por ciudadanos franceses, al que se atribuyen los atentados de los últimos 15 días en distintos puntos de esa zona. De las investigaciones coordinadas entre policías franceses y españoles se concluye que sus integrantes emplean dos vehículos con matrículas francesas falsas.La policía pudo identificar a Daniel Derguy como una de las personas que colabora en esas acciones gracias a la infomación que facilitó el padre de éste a un gendarme conocido, al que expresó sus sospechas de que su hijo estuviera colaborando con ETA. La familia Derguy, junto con Daniel, había previsto marcharse de vacaciones el pasado 15 de julio pero el hijo no apareció en el domicilio familiar.

Más información
La Ertzaintza llevaba 17 meses tras los pasos de los chantajistas
La policía vasca desmantela una red de ETA que extorsionó a una veintena de empresarios

Daniel Derguy, de 32 años, fue condenado a dos años de prisión por colaborar con una asociación de malhechores, al haber sido el enlace hasta 1988 del dirigente de ETA José Arregui Erostarbe, Fittipaldi. Su detención se produjo a raíz de la incautación por la policía francesa de un envío de 1.300 kilogramos de explosivos.

Los autores de los atentados, según la policía, utilizan para alojarse infraestructura que posee la organización desde hace tiempo en, las zonas de Alicante, Murcia, Cartagena y Valencia, debido al estrecho control sobre hoteles y cámpings. El comando itinerante ha colocado 11 artefactos de escasa potencia en dos entidades bancarias, tres supermercados, un transbordador, un hotel y en la línea férrea Madrid-Valencia-Alicante.

Días antes de las explosiones en la vía de tren, y tras una llamada al periódico Egin, la policía localizó en Castelldefels una caravana con 41 kilos de explosivos, temporizadores, detonadores, relojes y diverso material para la fabricación de bombas. El vehículo, según todos los indicios, servía como almacén al comando.. La caravana había sido alquilada en Toulouse por Daniel Derguy. Los empleados de la agencia le identificaron como la persona que el 17 -de julio contrató el vehículo, aunque utilizó documentación falsa.

Las primeras acciones del comando, similar en su funcionamiento a los que ETA tiene en el País Vasco, se produjeron tres días después del alquiler de la caravana. La policía cree que los miembros del grupo terrorista se habían trasladado a España varios días antes y que cuentan con infraestructura que otros comandos han empleado antes. En 1991, ETA realizó una campaña de colocación de coches bomba en Valencia y Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía española trata de controlar todos los vehículos con matrículas francesas que entran en España y sobre todo centra su interés en aquéllos que llevan más de dos días estacionados en determinadas zonas turísticas del Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_