Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NATACIÓN: CAMPEONATOS DE EUROPA

López Zubero intentará hoy el récord de 200 espalda

El campeonato europeo de Sheffield tiene hoy nombre español, Martín López Zubero. Desde los campeonatos de Europa disputados en Bonn en 1989, en los que logró el oro en los 100 espalda, este deportista constituye el máximo exponente de la natación española. López Zubero es campeón europeo, mundial y olímpico, y plusmarquista mundial de 200 metros espalda y europeo de 100 metros. Hoy se enfrentará a la competición más importante desde su medalla de oro de Barcelona y al intento de superar su propio récord.Será una competición distinta a las disputadas hasta la fecha: no sólo buscará la victoria sino rebajar su mejor crono de 1m 56,57s, actual récord del mundo, establecido en la localidad norteamericana de Tuscalosa el 23 de noviembre de 1991. Desde entonces Martín no ha vuelto a bajar su marca porque, afirma, "era más importante ganar la prueba que el propio registro en los Juegos Olímpicos".

Para obtener su máximo rendimiento deportivo ha renunciado a nadar otras pruebas que no sean los 100 y 200 espalda. "El año pasado en los Juegos nadé demasiadas pruebas, 100 mariposa, 200 estilos, y el último día estaba muy cansado, así que para esta ocasión sólo me he preparado para la espalda".

Por otro lado, la selección española de waterpolo se clasificó ayer para las semifinales. "Es lo que queríamos, a Italia en semifinales mejor que en. la final". Dragan Matutinovic tiene todavía fresca en la memoria la final del torneo olímpico de waterpolo. Entonces, Italia dio la sorpresa y condenó a España a la medalla de plata. El sábado, a las 21.15, frente al siete transalpino, el equipo de Matutinovic se jugará la posibilidad de alcanzarla final del torneo europeo.

Ayer, España, ya clasificada matemáticamente, jugó su último partido de la liguilla y ganó con comodidad (10-7) a Eslovaquia (goles: Pedrerol, 1; Estiarte, 4; Sans, 1; Salva, 3; Miki Oca, 1). La otra semifinal la disputarán Hungría y Rumania.

En las competiciones de natación ayer destacaron dos finales. En los 200 metros libre femeninos la joven prodigio alemán, Franziska van Almsick, de 15 años, logró su tercera medalla de oro, después de las conseguidas el martes en los 100 libres y el relevo 4x200. Su tiempo, 1m 57,97s, la dejó a sólo cuatro décimas del récord mundial de su compatriota Heike Friedrich.

Dos nadadores españoles, por su parte, disputaron la final de los 400 metros estilos. El canario Frederic Hviid (hijo de padre danés que se entrena en la Universidad de Washington, aunque la próxima temporada acudirá a la de Michigan) fue quinto (4m 22,56s) y Jorge Pérez (4m 23,75s), sexto. La prueba fue ganada con facilidad por el húngaro Tamas Darnyi, campeón olímpico y mundial, aunque su tiempo (4m 15,24) se quedó a tres segundos de su propio récord mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 1993