Barajas pierde un 5% de viajeros en el despegue de las vacaciones de agosto
Un cuarto de millón de personas han utilizado, desde el viernes pasado hasta ayer, las instalaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas con motivo del inicio de las vacaciones de agosto y el regreso de las de julio, según informó ayer un portavoz de Iberia. Para los responsables del aeropuerto, el volumen de viajeros sólo ha sido "ligeramente inferior al del año pasado'.'.Pese al trasiego de pasajeros en las terminales de Barajas, la normalidad ha sido la- nota predominante en la salida de las vacaciones. La dirección del aeropuerto, las compañías aéreas y el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Municipal y la Guardia Civil han reforzado sus servicios de información y vigilancia. Ni siquiera la huelga de azafatas de Aviaco, compañía filial de Iberia, durante el fin de semana pasado, ha roto la norma, según un portavoz de esa empresa.
Los días de mayor afluencia de pasajeros y movimientos de aviones -despegues y aterrizajes- en el aeropuerto madrileño han sido el viernes 30 de julio -617 vuelos- y ayer, lunes 2 de agosto -con una previsión de hasta 680 operaciones-, es decir, un tráfico del orden de los 75.000 viajeros.
"Normalmente hay unos 20 o 30 vuelos más de los que figuran en la programación de las compañías," explica Antonio Torrejón, responsable del gabinete de prensa del aeropuerto, "pero nunca se sabe. Sin ir más lejos, el domingo había de 580 a 600 vuelos en cartera y sólo salieron 540. Eso se debe a que la programación se hace con meses de antelación, y luego hay cambios".
Vuelo más, vuelo menos, el tráfico de pasajeros en Barajas ha disminuido en casi un 5% con respecto a las mismas fechas del año pasado, según fuentes de la compañía Iberia, que atiende también en tierra a la mayoría de las líneas internacionales que operan en España.
Índice de ocupación
En 1992, el 31 de julio hubo 664 vuelos y más de 500 el 1 de agosto, mientras que se registraron 509 y 540 en los mismos días de este año, respectivamente. El portavoz de Barajas matiza, no obstante, que los datos no son comparables, puesto que este año el comienzo de agosto ha coincidido, además, con un fin de semana.
Torrejón confirma, sin embargo, que la disminución de vuelos y de pasajeros se inscribe en una corriente general de bajada del índice de ocupación de las aeronaves a lo largo del primer semestre del año. "Hasta el 30 de junio, el número de personas que han pasado por Barajas ha descendido en un 5,l6%", precisa, "aunque el número de vuelos sólo ha bajado en un 0,25%". En 1992, por el contrario, el tráfico de pasajeros creció un 20% en sus siete primeros meses.
"Curiosamente", prosigue el portavoz del aeropuerto, "en 1993 ha bajado el tráfico nacional, especialmente lo vuelos que enlazan Madrid con Sevilla y Barcelona, y ha subido el internacional". El caso de Sevilla se debe a la competencia del AVE, mientras que en el del puente aéreo con Barcelona entra en juego la recesión económica, al tratarse de una línea utilizada preferentemente por hombres de negocios.
La cuestión de fondo, sin embargo, es la capacidad del principal aeropuerto español para absorber un gran volumen de viajeros, como el que se registra en estas fechas, con medias de más de 60.000 personas al día. Hace ya un año que el Consejo de Ministros dio vía libre al proyecto de ampliación de Barajas con el objetivo de cubrir las necesidades de la instalación para los próximos 20 años y doblar el número de pasajeros: el año pasado, más de 18 millones, según el organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, transitaron por Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.