El Supremo denuncia por injurias al abogado que recusó a todos sus magistrados
La Sala Especial del Tribunal Supremo -integrada por su presidente, los de las cinco salas de ese alto tribunal y el magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas- ha remitido al fiscal general del Estado Ias expresiones que se contienen en el. escrito de recusación" de todos los magistrados del Supremo, elaborado por el abogado José Luis Galán, por estimar que pueden ser constitutivas del delito de injurias y calumnias penado con hasta 12 años de cárcel.El escrito de recusación de todos los magistrados del Supremo lo elaboró Galán frente al recurso del fiscal contra la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió al ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría de calumnias al Supremo por unas declaraciones cuando salió de la cárcel, en abril de 199 1, tras indultarle el Gobierno de una condena por aborto. El ginecólogo acusó al Supremo de garantizar la impunidad de los actos judiciales "por muy delictivos que sean".
Galán fundamentó la recusación en "la falta de imparcialidad objetiva" de los magistrados del Supremo para resolver un recurso por calumnias contra los integrantes del mismo. Galán invocó "el principio, no sólo de derecho, sino de sentido común, de que nadie puede ser juez y parte", a pesar de no dudar de la imparcialidad subjetiva y "la rectitud de juicio de todos los magistrados", según el escrito.
La resolución notificada ayer -firmada por el presidente del Supremo y de su sala especial, Pascual Sala, y los magistrados José Jiménez Villarejo y Miguel Ángel Campos Alonso- rechaza la recusación y denuncia al letrado ante el fiscal general del Estado "a los efectos que estime procedente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.