_
_
_
_
_

Antena 3, Tele 5 y Canal +, únicos aspirantes privados a los canales del satélite Hispasat'

Las tres propuestas de nuevas cadenas de televisión, temáticas y de pago, que se difundirán a través de los canales de televisión de difusión directa del satélite Híspasat fueron aceptadas ayer por el Gobiemo en un acto público en el que se procedió a la apertura de las plicas. La adjudicación la hará el Gobierno antes del próximo nos de noviembre, según Elena Salgado, secretaria general de Comunicaciones y presidenta de la mesa de contratación. Televisión Española comenzará a emitir antes de octubre dos nuevos programas por los otros dos canales de difusión directa.

Antena 3 Televisión, Tele 5 y Canal + son los únicos aspirantes que presentaron el pasado día 23 una petición al Gobierno para explotar cada uno de ellos un nuevo programa de televisión, según se supo ayer en una sesión pública celebrada en el Palacio de Comunicaciones en presencia de representantes de las tres cadenas.Las previsiones son que los tres canales sean de pago, aunque Antena 3 y Tele 5 presentan una petición para un canal alternativo sin codificar en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la utilización de un descodificador común.

La nueva oferta televisiva será también temática. Canal + emitirá un programa dedicado al cine clásico, Tele 5 se centrará en una programación infantil y juvenil, y Antena 3 optará por una programación más generalistaconstruida sobre la base de telenovelas, tele tienda y talk-shows. La diversificación de la programación que llegará a través de la nueva televisión por satélite se completará con un canal dedicado a los deportes y otro todavía sin concretar, que serán ofrecidos por parte de TVE. Estos canales podrán ser también de pago.

La secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado, que presidió ayer la sesión pública en la que se abrieron los sobres con las peticiones de las tres cadenas, señaló que las tres ofertas cumplían con los requisitos legales, y a la pregunta de si podría quedar algún canal sin adjudicar, respondió: "Es posible, pero no deseable".

La mesa de contratación de los nuevos canales tiene dos meses de plazo para realizar un informe sobre las tres propuestas y entregarlo al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Horrell. Este departamento lo someterá al Consejo de Ministros, que tiene a su vez un mes para adoptar una decisión. Elena Salgado señaló que no agotarán los plazos, "por lo que la adjudicación se hará antes de noviembre". La secretaria general de Comunicaciones dijo también que en turno a esta fecha - el otoño- su departamento tendrá elaborado un borrador de ley de televisión por cable.

La presentación- de candidaturas ha ido precedida de conversaciones entre las tres cadenas sobre dos temas: el contenido de las programaciones y la utilización de un descodificadorcomún. Las conversaciones deberán seguir todavía hasta ponerse de acuerdo en los últimos detalles, según manifestaron representantes de algunas de estas cadenas.

Canal alternativo

A la espera de cerrar este acuerdo, que supondría la utilización del sistema de descodificación de Canal +, Antena 3 TV y Tele 5 han solicitado un canal alternativo de emisión abierta y generalista en sus contenidos. Luis Ezcurra, secretario general de Antena 3 TV, dijo que en el caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el descodificador común, explotarán una cadena abierta y generalista "con algunas innovaciones respecto a las cadenas terrestres actuales, con mucha producción propia y publicidad".

Tele -.5 ha presentado también una propuesta alternativa de emisión abierta, aunque sobre el mismo tema infantil y juvenil, en el supuesto de que no se llegue a un acuerdo. "Esta cadena emitiría los dos primeros años en abierto", según comentó Isabel Raventós, directora de nuevos proyectos de Tele 5. "y más adelante pasaría a ser un canal de abono". Ajuicio de Raventós, lo más lógico es llegar a un acuerdo tanto en el tema de programación como en el descodificador". Pío Cabanillas, director general de Sogecable, y representante de Canal +, señaló que las tres cadenas privadas están de acuerdo en llegar a una política común entre sí y con TVE en los dos puntos básicos, y se mostró esperanzado de que el acuerdo último se consiga pronto, una vez que las ofertas sean aceptadas por la mesa de contratación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_