Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martín Toval , excluido de la Diputación del Congreso

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, ha elaborado la lista de diputados de su grupo que serán miembros de la Diputación Permanente del Congreso guardando un cierto equilibrio entre guerristas y renovadores, aunque se dan significativas ausencias de partidarios de Alfonso Guerra. Destacan entre ellas la del anterior presidente del grupo, Eduardo Martín Toval y, además, la del secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, y la del secretario general del Consejo de Europa, Miguel Ángel Martíñez. Se han incluido en esta ocasión representantes del sector renovador tales como Joaquín Almunia, Jesús Caldera y Pedro Moya. Permanecen en sus puestos el vicesecretario general, Alfonso Guerra, y el secretario de organización, Txiki Benegas.La Diputación Permanente del Congreso, que se reunirá la próxima semana por primera vez en esta legislatura ya con nuevos miembros, actúa en representación del Congreso en periodo vacacional y cuando las Cortes están disueltas al haberse convocado elecciones.

Carlos Solchaga no tuvo problemas el martes cuando leyó ante la ejecutiva federal del PSOE, en presencia del secretario general, Felipe González, la lista de los 18 diputados-ysus 18 suplentes- en los que había pensado para la representación de su grupo en la Diputación Permanente. Solchaga ilustró la lectura de los nombres con unas breves y generales consideraciones sobre los elegidos, resaltando que había miembros relevantes de la ejecutiva del partido, así como diputados prestigiados por sus anteriores tareas parlamentarias.

Las ausencias más significativas son las del anterior presidente del grupo socialista, Eduardo Martín Toval, la del secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, y la del secretario general del consejo de Europa, Miguel Ángel Martínez. Se incorporan por primera vez el ex ministro Joaquín Almunia y el diputado andaluz Pedro Moya, cercano a los renovadores. Repiten los principales responsables de áreas de la ejecutiva del PSOE, tales como Abel Caballero, Francisco Fernández Marugán, Salvador Clotas y Alejandro Cercas. Los tres primeros, guerristas, y el cuarto, renovador.

El resto de los elegidos son los siguientes: José Beviá, Jesús Caldera, Milagros Frías, Jenaro García Arreciado, Carlos López Riaño, Joan Marcet, Juan Muñoz, Lluís María Puig, Máximo Rodríguez y el propio Carlos Solchaga. La pérdida de escaños de los socialistas ha hecho que su representación en la Diputación Permanente descienda de 20 a 18 miembros.

Este punto del orden del día de la ejecutiva del martes no fue en absoluto polémico como no lo fueron tampoco ninguno de los tratados. Todos los miembros de la dirección socialista compartieron la tesis (del secretario general, Felipe González, respecto a cómo debía enfocarse la negociación para conseguir el pacto social.

La preocupación se hizo patente en todos los miembros de la ejecutiva, según relatan algunos asistentes, ante el diagnóstico realmente grave que González expuso sobre la economía española, por lo que no había lugar para la polémica.

También de pasada fue abordada la destitución del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José María Mohedano, acontecimiento que fue aprovechado por Txiki Benegas para pedir a la dirección del partido que se actuara con cuidado y solidarida.d en situaciones parecidas. Benegas expresó, sobre todo, la conveniencia de que los órganos de dirección del partido meditaran y tomaran una decisión antes de que lo conociera la opinión pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 1993

Más información

  • Solchaga intenta equilibar la presencia de renovadores y guerristas