Los empresarios piden medidas urgentes antes de negociar el pacto
La negociación del pacto social debería ir precedida, a juicio de los empresarios, por la adopción de medidas urgentes que hagan frente a la crisis. Esta opinión fue ayer defendida por Carlos Espinosa de los Monteros, presidente del- Círculo de Empresarios, por la Confederación de Empresarios Vascos (CONFEBASK) y por el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, Alfredo Molinas.En opinión de Espinosa de los Monteros, "quizá se han depositado demasiadas expectativas en el pacto social". A su juicio, "lo importante no es que haya pacto social, aunque sería muy deseable, sino que el Gobierno adopte medidas urgentes para resolver el problema del paro".
El presidente del Círculo hizo estas declaraciones tras presentar un decálogo de medidas con las que, según esta asociación de empresarios, se crearía empleo. Entre las medidas propuestas destacan la congelación o supresión del salario mínimo interprofesional para los jóvenes, así como la privatización de las actividades de formación desarrolladas por el Inem.
Los empresarios vascos agrupados en CONFEBASK también defienden la conveniencia de adoptar medidas urgentes, aunque no entran a valorar cuáles deben ser éstas. En todo caso, creen que "el pacto social es un instrumento que no debe condicionar toda una política o una labor de Gobierno".
También Alfredo Molinas, como representante de CEOE, defendió ayer la adopción de medidas antes del pacto aunque calificó de "positivo" tanto el inicio de las negociaciones como la actitud de los sindicatos durante la primera reunión, celebrada el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.