_
_
_
_

El PP de Javier Arenas reclama para Andalucía la implantación del modelo autonómico de Fraga

Javier Arenas fue elegido ayer en Granada presidente del Partido Popular de Andalucía, con el 96% de los votos, en un séptimo congreso regional caracterizado por el consenso y en el que fue aprobado por unanimidad el documento político que configurará el programa que el partido presentará a las elecciones autonómicas de 1994. El ponente del manfiesto del PP, Andrés Ollero, exaltó la política de Manuel Fraga en Galicia y la puso como ejemplo de autonomismo para el resto de las regiones.

Arenas hizo un llamamiento a la unidad porque "aquí cabemos todos y nadie sobra" y negó que Andalucía sea el obstáculo que impide gobernar a José María Aznar en España y anunció su intención de "dar la batalla en cada municipio" para construir un "partido de gobierno" para Andalucía.Arenas abundó sobre los objetivos autonomistas del PP y desmarcó a su partido de la derecha tradicional: "Si los señoritos son los que tuvieron poder y abusaron de él, hoy los señoritos son los socialistas". El presidente andaluz de los populares advirtió que "ya esta bien de hablar de país o de Estado". "No entendemos Andalucía sin España y no vamos a ser nacionalistas porque compartimos un proyecto común. No vamos a aceptar que Andalucía sea propiedad del PSOE" ni que la defensa de la justicia social "sea meta exclusiva de la izquierda".

Ollero, por su lado, subrayó la idea recogida en el manifiesto ideológico de que el PP es una organización interclasista que apuesta por Andalucía "no por oportunismo, sino como resultado de una ideología que hemos configurado en Europa. No tenemos que vestirnos de flamenca ni de torero para defender Andalucía". El ponente exaltó a Fraga como modelo de autonomista. "Fraga ha demostrado que a gallego no le gana nadie y eso es vivir la ideología de nuestro partido".

El documento político fue aprobado por unanimidad, junto con siete añadidos o leves correcciones presentados por cinco de los 1.202 compromisarios representantes de los 60.000 afiliados que tiene el partido en la región.

Ceuta y Melilla

Las modificaciones ampliaron aspectos referidos a la importancia en la economía del sector agrícola, la necesidad de aumentar la calidad de la atención sanitaria y sobre el protagonismo de los jóvenes en el PP. Arenas anunció que en el mes de septiembre el PP presentará una proposición de ley para resaltar las relaciones entre las provincias norteafricanas y Andalucía.El nuevo comité ejecutivo está presidido por Javier Arenas y contará con tres vicepresidencias ocupadas por Teófila Martínez, Celia Villalobos y Juan de Dios Martínez Soriano. Como secretario general resultó elegido Manuel Pimentel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente nacional del PP, José María Aznar, calificó ayer en (Granada la continuidad de Jordi García Candau al frente de RTVE como "un fraude político y un fraude de ley". En su discurso de clausura del congreso regional de su partido, añadió que la continuación de García Candau es "una auténtica declaración de guerra y de hostilidades de la que hacemos responsable a Felipe González". A juicio de Aznar, ésta ha sido "la primera prueba de fuego del cambio del cambio", que, dijo, ha resultado ser más bien "una chapuza".

Respecto al pacto social, Aznar advirtió: "Los presupuestos generales no se pueden condicionar desde fuera del Parlamento. Deseo un pacto social, pero los presupuestos no se hacen fuera ni el Gobierno puede diluir sus responsabilidades en la política económica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_