_
_
_
_

Un proveedor de Seat quiere recortar un 25% los salarios para cumplir con 'Superlópez'

Tecnocofort, una empresa auxiliar del automóvil que suministra a Seat-Volkswagen, quiere rebajar al menos un 25% los salarios de sus trabajadores. La empresa argumenta que ésa es la única opción que tiene para cumplir con las exigencias que le ha impuesto, Seat para mantener el contrato de suministro. Tecnoconfort, con 1.000 trabajadores, ilustra bien los nuevos tiempos que le esperan al conjunto de los más de 700 proveedores de Seat que se verán afectados por el plan de ajuste diseñado por el ejecutivo español Ignacio López Arriortúa.

El plan pretende abaratar entre un 20% y un 25% el coste de los productos auxiliares de sus proveedores, según han afirmado fuentes sindicales.Tecnoconfort es el principal proveedor de los asientos del Seat Toledo y tiene tres factorías en la Zona Franca de Barcelona y una cuarta en Pamplona. La empresa ha propuesto esta medida después de que Seat le haya reducido los pedidos en un 40% -que fabricará otro proveedor a partir de septiembre- y a reducir el precio de su producto entre un 20% y un 25%. Hasta ahora Tecnoconfort producía alrededor de 600 asientos diarios.

Los sindicatos se oponen a la reducción salarial y han advertido que la decisión de Seat de diversificar la producción, rebajar los costes y reducir el número de proveedores puede abrir una guerra entre las empresas auxiliares. Un portavoz de UGT señaló que la situación en Tecnoconfort "es una experiencia piloto con el mayor proveedor del grupo automovilístico, lo que supone un aviso claro de Seat para todos los demás". "Y no tenemos dudas, si sale bien se aplicará en cascada a todos los demás proveedores menos importantes", señaló.

Desde la incorporación a Seat-Volskwagen de Ignacio López Arriortúa y tras las pérdidas de 12.756 millones de pesetas en el último ejercicido, la multinacional ha iniciado un plan de ajuste para sus proveedores que puede afectar a más de 700 pequeñas y medianas empresas, según los sindicatos. Fuentes de Seat han defendido esta política de ajuste: "La reducción de la producción en un 40% pretende la diversificación de la fabricación para no depender exclusivamente de un único proveedor y para abaratar los costes de producción". Tecnoconfort seguirá produciendo un 60% de sus asientos mientras que el otro 40% pasará a otra compañía, participada por capital americano y que tiene su factoría en Martorell.

Negociaciones abiertas

Las mismas fuentes señalaron que las negociaciones "continúan abiertas" para determinar cuál de los dos proveedores producirá definitivamente los asientos del modelo Toledo a partir del 1 de noviembre. Los trabajadores de Tecnoconfort han mantenido esta semana reuniones con la dirección de la empresa, pero ya han manifestado que "no están dispuestos a una rebaja tan extremada en los salarios que supondría un retroceso en nuestros derechos adquiridos"."Esta situación es un chantaje que tenemos que aceptar debido a las nuevas condiciones que ha impuesto el vasco en la compañía", señala uno de los trabajadores de Tecnoconfort, en clara referencia a Arriortúa. Y añade: "Esto está provocando que los proveedores empiecen a competir ferozmente para conseguir mantener el contrato con Seat a toda costa".

Seat ha decidido diversificar la producción para abaratar el producto debido "al alto coste y a la calidad de los asientos de Tecnoconfort", según manifestaron directivos de la marca española a dirigentes sindicales. Para los trabajadores, esta decisión sólo pretende reventar el mercado. "Nuestro competidor no podrá en tan poco tiempo mejorar un producto que nosotros elaboramos desde hace más de tres años", señalan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_