_
_
_
_

A las puertas de EE UU

( ... ) Su idioma no es el inglés, y las leyes de Estados Unidos son algo misterioso para ellos; sólo piden trabajar, ganar dinero y que se les deje en paz. Cobrizos o amarillos, vienen sobre todo de Latinoamérica y Asia. De ellos se dice que son más dificiles de absorber que los viejos inmigrantes europeos ( ... ) y que quitan puestos de trabajo a los nativos en los sectores menos cualificados del mercado laboral. ( ... )Según las últimas encuestas, el 65% de los estadounidenses ( ... ) piensa que debería entrar menos gente en el país. ( ... ) La oposición a la inmigración es un fenómeno cíclico. ( ... ) El siglopasado, EE UU creció sobre un aluvión inmigratorio que fue bienvenido, y sólo al terminar la centuria, cuando el empleo se hizo más escaso, se endurecieron las posturas. Pero la economía de EE UU ha descansado siempre sobre una clase de inmigrantes laborales, de gente dese-osa de hacer aquellos trabajos que los nativos rechazaban, y con salarios inaceptables para éstos. ( ... )

Y los inmigrantes ¡legales también emprenden negocios y consumen bienes y servicios, creando para otros nuevas oportunidades de trabajo. Pocos se acogen a los sistemas de protección social, por miedo a ser descubiertos. Todos ellos pagan impuestos indirectos, y muchos, el impuesto sobre la renta. La ayuda que reciben del Gobierno es en forma de educación gratuita para sus hijos; un gasto que eventualmente revertirá en futuros ingresos para EE UU.

24 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_