Madrid dará a Andorra mejor trato diplomático que Paris
España dará a Andorra, ahora plenamente soberana, un mejor trato político que Francia, su otro vecino. El primer ministro andorrano, Oscar Ribas Reig, efectuó ayer una visita a Madrid para firmar con el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, un acuerdo que otorga al obispo de la Seu d'Urgell (Lérida), cojefe de Estado del Principado, una serie de privilegios e inmunidades para que pueda ejercer su labor con las garantías necesarias,El Gobierno español destinará proximamente a un embajador y a un cónsul, que residirán en Andorra, mientras el francés tiene la intención de acreditar en el Principado a su jefe de misión en Luxemburgo, a mil kilómetros de distancia. "Ignorábamos que iban a nombrar a un embajador con acreditación múltiple", afirmó Ribas en el curso de una breve conferencia de prensa.
Aunque su economía está más entroncada con la española, el Principado ha estado hasta ahora más vinculado políticamente a Francia porque el presidente de la República ejercía más como cojefe de Estado que el obispo de la Seu d'Urgell. El 3 de junio pasado representantes de los tres países firmaron un tratado trilateral en el que reconocen a Andorra como Estado soberano, establecen con él relaciones diplomáticas y se comprometen a facilitar su acceso a las organizaciones internacionales empezando por la ONU, de la que será miembro a partir del próximo miércoles.
Ribas dio a entender que en el futuro solicitará a las autoridades españolas que retiren a Andorra de la lista de 48 países considerados como paraísos fiscales, cuyos residentes no disfrutan, a la hora de invertir en España, de las mismas ventajas que los residentes en el resto del mundo. "No hemos pedido nada; no quiere decir que no lo vayamos a hacer", dijo. El Gobierno andorrano alega que posee una ley de Registros Mercantiles que le diferencia de Luxemburgo o de Liechtenstein.
Medio millar de españoles se han hecho residentes en Andorra por motivos fiscales. Entre ellos figuran, según un informe, los cantantes Montserrat Caballé y Alfredo Kraus, el tenista Emilio Sánchez Vicario, la modelo Judith Mascó y el ex alcalde de Barcelona José María Porcioles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.