¿Pactamos?
Según todo el mundo, la salida a la recesión económica pasa por el pacto social. Es una idea positiva, porque parece razonable arreglar los problemas dialogando. Sobre todo podría ser un pacto fructífero si realmente se está dispuesto a cambiar algo. La relación actual entre capital y trabajo es absurda: la ganancia es para el capital y un salario para el trabajador. Se dirá que es la inversión quien asume los riesgos..., ¡como si hoy en día cada trabajador no arriesgara su presente y su futuro en los vaivenes del paro y la crisis!Por otro lado, hay un proceso muy veloz de transferencia de capital hacia la banca, con lo que el empresario se parece cada vez más a un empleado al servicio de la banca, la cual le dice cómo gestionar su negocio para obtener el preciado crédito.
¿Están los agentes sociales y el Gobierno dispuestos a acordar medidas contra la especulación y la usura? ¿Están dispuestos a poner sobre el tapete la actual relación entre capital y trabajo? ¿O la cosa va a ser: los trabajadores quietecitos y callados que si no se espanta la inversión? ¿El Gobierno va a defender los intereses sociales o los del capital? ¿La CEOE va a seguir haciéndonos creer que todos los empresarios son radicalmente inmorales y socialmente insensibles?
Vamos a ver qué se pacta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































