Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça ficha a Romario por tres temporadas

El brasileño Romario da Souza Faria, de 27 años, será presentado mañana como jugador del Barcelona. El delantero se comprometió ayer con el club azulgrana por tres años, con una temporada opcional, tras entrevistarse con su vicepresidente, Joan Gaspart, en su residencia veraniega de Vicenç de Montalt. El jugador se someterá hoy a la habitual revisión médica.

Romario percibirá unos 125 millones de pesetas por temporada, una cantidad cercana a la que cobran los otros tres extranjeros del club, Laudrup, Koeman y Stoichkov. El acuerdo económico con el jugador, que a prior¡ parecía el punto menos conflictivo de la operacion , ha sido lo último en cerrarse a causa de la fluctuación en la paridad peseta-dólar. El dólar estaba a 120 pesetas cuando se iniciaron las negociaciones y ahora supera las 130.El club azulgrana abonará, además, 400 millones de pesetas al PSV Eindhoven, club holandés de procedencia de Romario, y un aval bancario de 115 millones de pesetas, como garantía por los cinco partidos amistosos que el equipo barcelonista deberá disputar a beneficio de la entidad holandesa la próxima temporada -el Barça ha obtenido permiso para viajar y regresar el mismo día que se celebre cada encuentro y pueda poner en juego hasta a 20 jugadores-. Los derechos de organización de estos partidos han sido adquiridos por un tercero. El acuerdo final fue ratificado verbalmente por el propio presidente azulgrana, Josep Lluís Núñez, que ha estado al corriente en todo momento de las negociaciones.

Aterrizaje en Gerona

Romario viajó el pasado jueves de Río de Janeiro, lugar donde veraneaba, hasta Milán, donde se entrevistó con su agente Giovanni Branchini para perfilar la reunión con Gaspart. Posteriormente, acompañado del directivo barcelonista Amador Bernabéu, Romario se desplazó en un avión privado hasta el aeropuerto de Gerona, y de ahí hasta la residencia del vicepresidente azulgrana en Sant Vicenç de Montalt, donde pasó la noche del viernes al sábado.

Tras la contratación de Romario, el Barça dá prácticamente por cerrado el capítulo de incorporaciones. Los otros dos refuerzos para la próxima temporada son Quique Estebaranz, del Tenerife, e Iván, del Sporting de Gijón. Las únicas novedades que podrían producirse serían la incorporación del Lopetegui -Cruyff pretende disponer de él la próxima temporada, pero el portero podría permanecer una temporada más en el Logroñés- y de un centrocampista.,

En contrapartida, el Barcelona se desprenderá de Vucevic -el croata será cedido seguramente al Olímpico de Marsella- y espera cerrar el pase de Pablo, Maqueda, Tomás y Pinilla al Albacete. Serna y Witschge ya fueron traspasados en su día, Alexanco se ha retirado y el futuro de Javi, Christiansen y óscar está en función de una oferta de cesión que pueda resultar interesante para el Barca. El fichaje de Romario había sido calificado de indispensable por Cruyff, quien -tras el fracaso de Witschge-, pretendía disponer de cuatro extranjeros de primera categoría aunque sólo puedan jugar tres al mismo tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 1993

Más información

  • El brasileño pasa hoy la revisión médica