_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Futuro imperfecto

El vencimiento de contratos de opciones y futuros de junio trajo consigo una espectacular caída en el mercado de acciones. Este descenso de las cotizaciones comenzó con el inicio del periodo de cálculo del cierre mensual de los contratos sobre el Ibex 35, es decir, que fue una simple maniobra especulativa para acercar el precio del cierre a un nivel en el que la confluencia con los intereses de algunas entidades fuese lo más grande posible. Una vez superada la fase crítica, las cotizaciones comenzaron a moverse con más libertad al cesar la presión del papel, lo cual llevó al índice general y al Ibex 35 a recuperar posiciones hasta volver a ser un simple goteo propio de situaciones indecisas.Estas maniobras suelen ser habituales en todos los mercados, aunque aquí todavía pueden confundirse con un manejo más, actitud en contra de la cual se hizo la reforma del mercado de valores. Esta situación con la indefinición del entorno político y económico puede llevar a decisiones apresuradas.

El volumen negociado en esta ocasión ha superado ligeramente los 19.000 millones de pesetas efectivas, cantidad que suma los esfuerzos realizados para mover el mercado de futuros y el arbitraje efectuado con los valores que cotizan en Nueva York -que finalmente cerré a 3.528,3, con una pérdida de más de 22 puntos- ya que la relación peseta-dólar fue lo suficientemente inestable a lo largo del día como para favorecer este tipo de movimientos. El Ibex 35 bajó un 0,47% y cierra en el 2.830,48, mientras que el índice general cede un 0,46%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_