Garzón dice que estaría dispuesto a ser Defensor del Pueblo
El ex juez de la Audiencia Nacional y diputado independiente por el PSOE, Baltasar Garzón, admitió ayer en El Escorial (Madrid), durante una conversación con periodistas, que no le importaría ser el nuevo Defensor del Pueblo. Este cargo está vacante desde que, el pasado 15 de marzo, cesó su anterior titular, Álvaro Gil-Robles, tras haber cumplido su mandato de cinco años, sin que los grupos parlamentarios se pusieran de acuerdo para elegir un sustituto. Al frente de la institución se encuentra actualmente, de forma interina, la adjunta a Gil-Robles, Margarita Retuerto, elegida a propuesta del Partido Popular.Garzón aseguró, no obstante, que se encuentra cómodo en su condición de "diputado de a pie" y que no le ha contrariado no ser designado ministro. "Ya dije que yo no dejaba la judicatura para ser ministro. Nunca he deseado serlo; entonces lo dije y no se me creyó", explicó.
Preguntado si va a servir mejor a la sociedad desde su puesto de diputado que como juez, señaló que siempre ha trabajado muy a fondo en todas las tareas que ha desempeñado y que "en esta ocasión no lo va a ser menos". Comentó que desconocía cuál va a ser su papel dentro del Grupo Parlamentario Socialista, aunque Felipe González adelantó durante la campaña electoral su propósito de que presida una comisión del Congreso para estudiar la financiación de los partidos políticos. Garzón dirige en El Escorial un curso sobre "la criminalidad organizada", dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense.
Vacantes del Poder Judicial
Por otra parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, comunicó ayer al Congreso de los Diputados la renuncia a su plaza de vocal del nuevo ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch. Con ésta, son ya tres las vacantes del órgano de gobierno de la judicatura que el Parlamento debe cubrir, ya que el ex vocal Julio Segura se dio de baja para presentarse a las elecciones al Congreso por el Partido Popular y el fiscal Fernando Jiménez Lablanca falleció.
Además del Defensor del Pueblo y de tres vacantes del Poder Judicial, en los próximos meses habrá que sustituir a varios miembros del Consejo de Universidades y renovar el Consejo de Administración de RTVE. La elección de las instituciones del Estado requiere apoyos superiores a la mayoría absoluta, por lo que al PSOE no le basta con el respaldo de los nacionalistas catalanes y vascos, que ha logrado en la votación de investidura de Felipe González.
El propio González se pronunció en dicho debate a favor de una reforma de las leyes de elección de algunos de estos órganos para que, si pasados unos meses desde el vencimiento de su mandato persiste una situación de bloqueo, puedan renovarse por mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.